Así como lo lees, los chef queretanos Rogelio Castañón y Alfonso Ovalle han puesto en alto el nombre de Querétaro y por ende, el de México, pues son los ganadores del Concurso Internacional de Paella Valenciana, realizado en Sueca, España.
La fiesta de la paella
Pero quizás te preguntes de qué va este festival y por qué es tan importante, de entrada tiene ya 61 años de llevarse a cabo, y surgió porque en es época, Sueca, un municipio de España celebraba 600 años de la «Troballa de la Mare de Déu», por lo que el alcalde en turno decidió crear una celebración a la paella y así fue que nació la fiesta del arroz, en la que por supuesto no podían quedar de lado los concursos del plato tradicional, la paella valenciana.
Fue hasta 1990 que el evento se volvió internacional, pues ya había participantes de América, Japón y se extendió a toda Europa, además de que se certifica la receta oficial de la paella valenciana de Sueca como la original.
Así llegaron los chefs a España
Tanto Rogelio como Alfonso han sido fervientes entusiastas de la gastronomía, por lo que vieron la oportunidad desde que empezaron a ejercer la profesión, de participar en eventos de esta naturaleza, así que llegaron al Festival y Concurso de Paella Valenciana que año con año organiza la bodega queretana, Freixenet México y de la que resultaron ganadores.
Ya en España, estuvieron conteniendo con más de 40 equipos que tenían en mente, como ellos, ser los mejores del mundo y México lo consiguió. El ingrediente secreto, fue la dedicación, el respeto al platillo y a la cultura que engloba, así como el estudio y la preparación.
En palabras del chef Rogelio, la paella es familia, es tradición, es amor y dice, esto es justo lo que se le tiene que transmitir al turista sobre este platillo y por la gastronomía en general.
Así es que ya sabes, en Querétaro ya no sólo podrás degustar un buen vino, también la paella es un sabor que hay que descubrir, sobre todo, preparada por manos mexicanas.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales