Chef Sofía Tejeda, conoce su historia en la edición de abril de La Revista

Prueba las dulces creaciones de la chef Sofía Tejeda

Siempre es agradable regresar a casa, saludar a amigos, e ir a esos lugares que marcaron tu infancia en compañía de tu familia y recordar esos sabores que tenías guardados, tal cual Anton Ego en Ratatouille.

El viajar para un chef es casi tan esencial como su mandil. El hambre de aprendizaje es inmenso y el conocer diferentes cocinas, nuevos aromas, sabores inexplicables, sazones desconcertantes, técnicas de alto nivel y cocineros con tu misma pasión, es oro molido para su creatividad y su espíritu culinario.

La chef Sofía Tejeda, regresó a la Ciudad de México para tener la oportunidad de mostrar un pedacito de lo que San Antonio le ha enseñado en el Festival Sabor Es Polanco. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre cómo la vida la ha sorprendido y cómo todo ese conocimiento, experiencia, pero sobre todo mucho amor lo inyecta en cada plato que presenta. 

La cocina es toda una tradición

“Me fui a Estados Unidos muy pequeña, el choque cultural fue algo fuerte, pero mi abuela Rosa me inscribió a clases de cocina los miércoles por la tarde, y esas horas de decoración de pasteles fueron mi motor para saber que a eso me quería dedicar”.

Se graduó del Culinary Institute of America en San Antonio en 2017, para de inmediato hacer una pasantía en la reconocida Bouchon Bakery del chef Thomas Keller en Yountville, California, sumergiéndose por completo a lo que le espera a un chef de élite: mucho trabajo y presión a tope.

“La base de la repostería es francesa, pero todo lo que hago siempre le ando metiendo algo de influencia mexicana, desde técnicas o sus sabores como el maracuyá, mango o mamey son mi top y como buena mexicana, puedo crear un postre de alguna fruta con chile. En Estados Unidos se usa mucho el chocolate con matcha, así que dije porque no hago una concha con matcha o aún mejor, reemplazar la mantequilla por aguacate y crear una concha de aguacate”.

Regresó a San Antonio y siguió su camino de aprendizaje en Feast and Signature para continuar como chef pastelera ejecutiva en Éilan Hotel and Spa, donde perfeccionó su técnica, producción y habilidades de desarrollo de recetas. 

Un destino inspirador

Texas es mundialmente famoso por sus ribs, barbecue y el famoso ‘Tex-Mex’. Sin embargo, ella a través de su experiencia comenta que “el orgullo texano no se nos quita pero San Antonio es un receptor cultural con los brazos abiertos que provocan nuevos sabores, es el lugar ideal para ser creativo y mostrar tus propuestas”.

Sus creaciones en Instagram llamaron la atención de Food Network para competir en una de sus series ‘Girl Scout Cookie Championship’.

“Cuando te metes a una cocina, siempre estás dispuesto a descubrir y destruir. Grandes errores se han convertido en nuevas creaciones y justamente en ese intenso proceso creativo hacen de los cocineros unos artistas. Por ejemplo, la combinación de zanahoria con jengibre en su punto exacto es una delicia”.

Momento de reinvención

La crisis sanitaria hizo de las suyas y fue momento de reestructurar todo, pero un alma creativa como la chef Tejeda no se iba a quedar con los brazos cruzados, siguió cocinando en casa y esperando con fe que pronto volvería a esas grandes cocinas. La oportunidad llegó como chef ejecutiva de repostería en Mixtli y Hotel Emma, donde todo parece que se convirtió en un cuento de hadas.

La nominaron por la Fundación James Beard como Mejor Chef de Repostería en 2022 y le otorgaron el título de Chef de Repostería del Año por la Asociación de Chefs de Texas el mismo año y de manera consecutiva en 2023, además de nombrarla Chef de Repostería del Año por Culturemap en 2023.

“No me lo creo, han sido metas y sueños, que tal vez te imaginas, pero todo el trabajo y el esfuerzo de mil horas que pasas en la cocina, esas Navidades sin poder estar con la familia, o llegar tarde, te das cuenta que valió la pena el sacrificio”.

Una ganadora

Para que se den una idea los premios James Beard serían como los ‘Oscar’ gastronómicos en EU y los impulsa la fundación sin fines de lucro, que lleva el mismo nombre. Estos galardones se otorgan en diferentes categorías, donde se incluyen chefs y restaurantes, libros, periodismo, medios de difusión, diseño de restaurantes, liderazgo humanitario y logros de por vida. 

Esta sociedad otorga becas a estudiantes de gastronomía, organiza cenas de chefs invitados y celebra ceremonias de premios anuales que conmemoran la industria hotelera estadounidense y los medios de alimentación.

“La vida nos sorprende, hace unos meses creí que me iba a quedar en mi lugar de trabajo para toda la vida, pero hoy, me da una perspectiva inclusive de buscar mi propio espacio y representar siempre a San Antonio y a México con respeto cultural en mis creaciones.

“Me falta ser más segura de mí misma y hay ocasiones que no me la creo, pero debo enfocarme más de lo que puedo lograr y justamente San Antonio ha sido el lugar ideal para poder crecer. Se han abierto puertas para las mujeres y me enorgullece ser la primera chef mujer nominada en repostería en San Antonio para un James Beard Award. Y da gusto saber que sí se puede y que más chefs mujeres digan, yo sigo”.

Esta historia no termina aquí…

No nos sorprendamos si en unos años Sofía se encuentra trabajando a la par de los mejores reposteros del mundo como Jordi Roca. Así es que conoce un poco más de sus sabores, en la edición de abril de la Revista, en el siguiente link.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Verest Magazine: La Revista

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

Categorías