Oaxaca: entre sabores, aromas y bebidas

La gastronomía tradicional de Oaxaca es única en el mundo, denominada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y es parte de la expresión de su identidad cultural ancestral.

En sus diferentes mercados encontrarás sitios llenos de magia, colores, sabores y aromas, que te harán vivir una experiencia inolvidable con sus cocinas de humo o pasillo de humo, donde puedes comprar tasajo, cecina enchilada, chorizo, cebollitas y asarlo todo en los anafres.

En nuestra aventura fotográfica con el Honor Magic 5 Pro, descubrimos una serie de lugares que los locales visitan día a día.

El Tendajón Agavería

En 2016 hubo una primera interpretación de este negocio, en la que sólo se servían hallazgos únicos de pequeños productores de mezcal. Después de un tiempo, los clientes comenzaron a pedir refrigerios o bocados pequeños para acompañar su mezcal, sin embargo el modelo de negocio tenía que reinventarse.

Unos meses después, en 2017, surgía de las cenizas un nuevo Tendajón, más grande, mejor ubicado y con una propuesta gastronómica multifacética e interesante. Desde los clásicos, hasta propuestas poco conocidas, como los chilaquiles bañados en salsa de chile tusta, un tipo de chile muy subestimado en el valle pero muy elogiado en la costa.

Sorprendete con su Croque Madame con quesillo ahumado o su fresco cuscús de poleo y menta con camarones cocidos en chintextle (pasta de chile), el menú tiene un fuerte matiz oaxaqueño interpretado de maneras muy inesperadas.

Restaurante Las Quince Letras

Desde 1992 Celia Florián y Fidel Méndez abrieron este lugar donde el aroma a chiles tostados, sabores locales e ingredientes criollos seducen al paladar.

En Las Quince Letras encontrarás una selección de platillos provenientes de cada rincón del estado, incluyendo su emblemático mole negro. Una expresión culinaria honesta que refleja lo mejor de su identidad.

Toda la comida es espectacular, desde sus molotes de plátano macho, su sopa de frijol y por supuesto su trilogía de moles te dejarán con ganas de repetir.

Ubicación: Calle Abasolo #300, Centro.

Mezcalería El Cortijo

Este lugar surge en el año 2012, en parte para dar respuesta a una creciente demanda en el consumo del mezcal. Aquí los visitantes reciben información sobre las cualidades técnicas, formas de degustar y la gran variedad de mezcales para su disfrute.

Conocerás mezcales prototipos, aquellos caracterizados por ser microproducciones, así como mezcales de otras marcas tanto de agaves cultivados como de agaves silvestres como el Madrecuixe, Tobalá, Arroqueño, Mexicano, Ensambles tradicionales, Bicuixe, pulquero y los diferentes tipos de espadín.

No dudes en darte una vuelta en la calle 5 de Mayo 305B, a dos cuadras del Teatro Macedonio Alcalá.

Cozana Rooftop

Después de unos buenos mezcales, uno está listo para seguir la fiesta. Y el “Dios del Fuego” será tu mejor anfitrión o mejor conocido como “Cozana”, deidad en la cultura zapoteca.

Este lugar cuenta con dos ambientes diferentes, en la planta baja disfrutarás de un piano-bar y cantar a todo pulmón, o subir al Roof para disfrutar la vista de la ciudad, excelente música, comida top y una mixología basada principalmente en mezcal que te hará regresar la noche siguiente.

Ubicación: Jesús Carranza 100, Ruta Independencia Centro.

Así que no está por demás echarle un ojo a estas propuestas y descubrir sabores tradicionales y nuevas propuestas de todos los rincones de Oaxaca.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Capturamos cada movimiento de la Guelaguetza con Honor

Categorías