En el corazón de Malinalco, en el Estado de México se encuentra Mixe, un lugar donde los sabores y la cultura oaxaqueña son abrazados por las tradiciones ancestrales de la comida local.
Aquí, se alberga la más grande colección de mezcales ancestrales y artesanales, destilados, bacanora, raicilla y sotol, de diversos estados de la República Mexicana. Además de mezcales de la región, de agave criollo, producido por el maestro mezcalero del Palmar de Guadalupe Malinalco, Gabriel Núñez.
Técnicas y costumbres para beber mezcal
El chef Carlos Ovalles da vida a Mixe y comparte todo su conocimiento mezcalero y culinario para vivir una de las experiencias más exquisitas que envolverá tu paladar, el olfato, la vista pero sobre todo el corazón.
Mixe se divide en dos zonas, en la planta baja puedes asistir a catas y maridajes especiales bajo reserva, o en el primer piso, disfrutar de su amplia gastronomía.
En nuestra visita, lo primero que hicimos fue conocer un poco más de la cultura del mezcal y disfrutar por supuesto, de una cata con maridaje y aprender todo sobre esta bebida, es decir, desde su origen, procesos y cómo degustarlo en una reunión o comida.
El carisma del chef Charly, como todos lo llaman, no tiene igual, la pasión con la que te va adentrando al mundo del mezcal y la comida tradicional mexicana, logra comprometerte al 100 y sentir los sabores, olores y explotar al máximo nuestros sentidos para lograr una degustación consciente.
Sabores oaxaqueños y mexiquenses se unen
A pesar de la distancia, el chef Charly cuenta con una cadena de suministros frescos, traídos desde Oaxaca, para poder brindar a sus comensales una auténtica experiencia de comida oaxaqueña. Además de buscar en Malinalco con vendedores de alimentos de la zona, los mejores productos para poderlos fusionar dando como resultado platillos espectaculares.
Puedes probar maridajes, especialmente diseñados para degustar con tu mezcal favorito y probar platillos tradicionales como la sopa mixe de frijol, o sus deliciosos molotes de plátano macho rellenos de queso crema sobre mole coloradito, no te pierdas su aguachile negro, o las tostadas de mole otomí con carne seca de res; obvio no pueden faltar las tlayudas, ah, y si sólo quieres botanear unos sopes de insectos; para cerrar con broche de oro, pide unas crepas de betabel, no te arrepentirás.
Tragos coquetos
La mixología con mezcal en Mixe es una maravilla, te recomendamos pedir Mitla, a base de mezcal espadín abocado con gusano de maguey de Santiago Matatlán Oaxaca, clavo y agua tónica servido sobre cubos congelados de piedra volcánica; también puedes pedir Zipolite, que es un helado de pistache y coco, mezcal y romero; o algo más fresco como La Coloreteada que trae sandía, fresas, jamaica, sal de chicatanas y mezcal.
Dicen por ahí, y lo hemos comprobado, que para todo mal un mezcal, pero para todo bien también, así es que siguiendo este gran dicho popular, lo único que necesitas es prepararte e irte a disfrutar de una deliciosa bebida espirituosa, acompañada, por supuesto de una comida que seguro te encantará, ¿en dónde?, por supuesto, en Mixe, mezcalería y comida artesanal.
Lo que debes saber
- Dónde: Plaza principal No. 3, 52440 Malinalco, Estado de México.
- Teléfono: 722-559-9895
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales: