Frederik Vanmelle tendrá tributo en el Cenart, organizado por Humberto Ibarra, director de Mima Escénica de México.

Legado del maestro Frederik Vanmelle llegará al Cenart

Un mimo es alguien que utiliza el arte de la mímica o pantomima, la expresión facial y el movimiento corporal como medio teatral o como una acción artística para representar una historia, sin uso del discurso o expresión verbal. A lo largo de la historia, han habido exponentes muy famosos como Charles Chaplin o Marcel Marceau.

Otro que también tuvo un aporte importante en este arte, tanto en su natal Bélgica y otros países de Europa como en México, fue Frederik Vanmelle, quien será homenajeado por la compañía Mima Escénica y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) a través del ciclo El legado del maestro Frederik Vanmelle.

Del 29 de febrero al 3 de marzo, en el Cenart habrá un conversatorio, tres puestas en escena y una intervención para rendir tributo al artista belga y al arte del mimo en general.

Humberto Ibarra, actor, director y fundador de Mima Escénica platicó a Verest Magazine los pormenores del homenaje para quien fue su maestro.

“Frederik se conoce como el mimo que se enamoró de México y cuya representación del teatro sin palabras demostró una nueva forma de crear ambientes e imágenes fantásticas. Nació en Bruselas, Bélgica, en 1936 y muere en México en la calle Bruselas, de la colonia Juárez, durante el temblor de 1985. Terrible coincidencia”.

Humberto Ibarra rinde homenaje a Frederik Vanmelle, en el Cenart.

Vanmelle fundó su Theater Frederik en Bruselas en 1974, compañía que estableció definitivamente en 1978 en la Ciudad de México, con ella creó obras de gran éxito en nuestro país y en el extranjero. Entonces, explicó Ibarra, es un homenaje a su presencia, a su trabajo y a lo que aportó a las artes escénicas en México.

“Era un hombre muy creativo con ideas propias, que se originaron en su trabajo como pintor. En algún momento el lienzo y el papel quedaron rebasados por su necesidad de expresión corporal y se fue al escenario. Eso lo reflejo en sus puestas en escena con teatros monumentales, muy visuales y llenos de colores de efectos especiales”.

Tributo al arte del mimo

A decir de Ibarra, en 1978, cuando llega a México, lo que él hacía no tenía relación con lo que pasaba en el mundo del mimo o en el teatro corporal. Tanto en México como a nivel mundial, pocas compañías tenían dicho trabajo visual para acompañar el movimiento corporal, la gestualidad y la intención.

“Todo estaba alrededor del movimiento del actor mimo, el cuerpo es lo más importante. Para él era muy importante no moverse sin justificación, debemos movernos cuando hay algo que transmitir o algo que contar. Decía que el mundo del mimo podía ser todo, menos un lenguaje de caritas y manitas ni un lenguaje de sordomudos”.

Humberto Ibarra, director de Mima Escénica y organizador del ciclo en homenaje a Frederick Vanmelle, conoció al legendario mimo a principios de la década de los años 80 y tuvo el privilegio de hacer casting para su compañía, trabajar con él y ser su alumno.

Y siguen creando arte

“En 1982 formé la compañía Fusiones del Silencio junto a Max Medina, quien acaba de fallecer, y nos adherimos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 1983, Frederick ensayaba en el Félix Azuela de Tlatelolco para ir al Cervantino con Ángeles en el Desierto; ahí, Paul Demeyer ve mi trabajo y surge la idea de que yo hiciera una audición para su compañía, y me quedé.”

A partir de canciones creamos pequeñas historias. Los mimos nos repetimos mucho, el mismo Marcel Marceau repitió las historias de Chaplin. De pronto hubo una crisis de creatividad y de ahí surgió la idea de interpretar la música con movimiento. No ilustro las canciones, sino que creamos partituras de movimiento a partir de las canciones.

Al final habrá un mimodrama de Frederick que se llama Laberinto. Cuenta la historia del mundo actual donde tanta tecnología nos aísla más y produce incomunicación y nos hace estar más solos.

Un amplio programa

El ciclo El legado del maestro Frederik Vanmelle inicia este jueves 29 de febrero en el Aula Magna José Vasconcelos, con el conversatorio Alumnos y amigos de Frederik, en el que participarán Humberto Ibarra, discípulo de Vanmelle, Nora Manneck, José Natividad “Pethusso”, José Ángel Domínguez, Oscar Ortiz y Benjamín Santamaría.

El ciclo incluye la presentación de tres puestas en escena en el Foro de las Artes: Mimo Trova, el viernes 1 de marzo, a las 20:00 h, donde el mimo Humberto Ibarra, acompañado por la guitarra y voz del trovador Guillermo Santillán, camina por senderos poco andados, en un viaje a espacios para imaginar y un recorrido de amor, justicia, desamor y sueños.

Alaide Ibarra participará en el tributo al mimo Frederik Vanmelle, en el Cenart.

Alaide Ibarra interpretará el sábado 2 de marzo, a las 19:00 h, la pieza de teatro físico Aquí y en China, en la que una mujer mexicana, mediante gestos faciales y movimientos corporales, comparte diferentes personajes que posiblemente sean ella misma a través del tiempo.

Finalmente, el domingo 3 de marzo, a las 18:00 h, el mimo Manuel Cisneros presenta Il Cameriere, donde da vida a un mozo que, previo a una función de Teatro de Revista, limpia el foro y prepara el escenario, pero alguien permitió la entrada del público, pese a que los actores del espectáculo aún no habían llegado.

Ese mismo día a las 12:00 h, en las Áreas Verdes del Cenart, se llevará a cabo la intervención El arte de moverse es no moverse, la cual tiene el objetivo de tocar al público con el arte del mimo y mostrar las diferentes posibilidades de comunicación. La entrada es libre.

Lo que debes saber

  • Cuando: del 29 de febrero al 3 de marzo
  • Dónde: Centro Nacional de las Artes (Cenart) | Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán, 04210 Ciudad de México.
  • Costo: La puesta en escena tendrá un costo de recuperación de $150 pesos | Demás actividades serán Entrada Libre.
  • Más información en: https://www.cenart.gob.mx/

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Orchid Show engalana el Jardín Botánico en Nueva York

Categorías