Lagos de Moreno te espera en sus haciendas con historia

El Camino Real de Tierra Adentro es también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende 55 puntos destacados de un tramo de mil 400 kilómetros de este viejo camino virreinal, 5 de ellos ya inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Utilizado entre los siglos XVI y XIX, este camino servía para transportar la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

Narraciones que perduran

Justamente por este camino se encuentra el Hotel Hacienda Sepúlveda, en Lagos de Moreno, Jalisco y gracias a ello no pasó desapercibida en la historia de México, ya que en este lugar se suscitaron diversas reuniones previas al inicio de la Independencia así como durante la guerra, por lo que se dice que Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes se dieron cita en este lugar.

Y cuentan algunos cronistas que durante la Revolución fue tomada por Pancho Villa, pues era su paso obligado por Camino Real entre Lagos de Moreno y Zacatecas. En lo que ahora es la Máster suite Don Toribio se puede apreciar lo que era una ruta de escape secreto a la azotea.

Una mezcla de estilos

Hospedarte en alguna de sus 26 habitaciones es transportarte a los tiempos de la Revolución Mexicana gracias a la decoración en herrería, candiles y muebles de la época, mientras combina el lujo y comodidades de un hotel de alta gama.

El comedor principal se localiza en la antigua Troje, que era el granero, una impresionante bóveda de cerca de 50 metros de largo, aquí disfrutarás recetas mexicanas originales que heredaron por generaciones haciendo dúo con exquisitos platillos de cocina moderna. Pero eso no es todo, la Hacienda cuenta con muchos rincones románticos en donde podrán preparar una inolvidable comida, cena o velada especial para dos o más personas.

En el antiguo molino de la hacienda que data de 1890, encontrarás un ambiente de calidez, tranquilidad y relajación. Hablamos de su spa el Aventadero, lugar donde los elementos naturales se conjugan ofreciéndo un mágico y extraordinario escenario donde el encuentro con la paz, la salud y el bienestar están listos.

Una de las experiencias que más disfruté, fue la cabalgata. Además de conocer la extensa propiedad y descubrir paisajes del campo, con esos cielos azules característicos de la región, conectar con un caballo por un momento siempre es gratificante.

Experiencias gratificantes

Algo que me gustó mucho es la capacitación que te brindan en las caballerizas, para que puedas tener una mejor experiencia. Los caballos son muy sensibles y la confianza es la base de una buena monta. En todo momento, siempre estuve acompañado de otro jinete y además de sentirme protegido, iba contando anécdotas que ha vivido en la hacienda, durante más de 15 años.

Después de la comida me di la oportunidad de caminar por la hacienda, su laguito es muy lindo, en donde puedes tomar una lanchita y remar o simplemente hacer un picnic y disfrutar la tarde. ¿Qué tal te caería pasar unas horas en uno de sus jacuzzis al aire libre?, están algo escondidos y son muy románticos.

Imperdibles en Lagos de Moreno

Por cierto el hotel se encuentra en la región de los altos de Jalisco, en Lagos de Moreno, a pocos kilómetros de la cabecera municipal. Este destino forma parte de los Pueblos Mágicos de México, y un lugar donde no te cansarás de admirar sus fabulosas construcciones que datan algunas de 1563. 

Entre sus joyas arquitectónicas está el templo del Calvario, inspirado en la Basílica de San Pedro, en Roma, ubicado en el Cerro de la Calavera, el lugar perfecto para contemplar una vista panorámica de todo el pueblo.

El teatro José Rosas Moreno, es otro imperdible, cuya edificación de estilo neoclásico, propio de la arquitectura porfiriana se inauguró en 1907 con la ópera Aida de Verdi, actualmente presenta obras de teatro, ópera, música, variedades y diversos espectáculos.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, no pasará inadvertida con sus 72 metros de altura y su excelente trabajo que los canteros realizaron en su atrio y el decorado de su fachada; su interior es aún más sorprendente por toda la exuberancia de sus estilos plateresco y churrigueresco.

Donde quiera que voltees, encontrarás historia, además es un lugar perfecto para caminar y disfrutar de la vida de una manera tranquila.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías