Intermoda, la pasarela de productores y diseñadores de moda

Guadalajara lleva varios años siendo punta de lanza en moda y a la par de la semana de la moda de la Alta Costura en París, Intermoda arrancó su edición 78 entre desfiles, texturas de telas, patrones, colores, nuevas colecciones, mexicanidad y sobre todo su eje central la sustentabilidad, que se basa en una economía circular de la mano de la empresa Re-colecto, que instaló recolectores en los accesos al evento para que los asistentes depositaran prendas que ya no utilizan para darles una segunda vida.

Gracias a este evento es que se puede presumir de ese impulso hacia marcas nacionales, en esta edición se impulsó el talento de 90 diseñadores que presentaron sus propuestas y colecciones en el pabellón de Trending y Fashion Space, una plataforma que permita vincular lo hecho en México, de una forma internacional.

Entre sus 12 pabellones cabe destacar: Trending (diseñadores y colectivos), Emprende IM (emprendimientos con líneas comerciales), Chou Room (moda urbana) y el pabellón Fabricantes y Maquila de México, que representó una modalidad de negocio para empresas productoras mexicanas con nuevos clientes. 

Moda y tecnología: el futuro

La industria del fast fashion es la segunda más contaminante del mundo, responsable del 20% de las aguas residuales del planeta. Afortunadamente la tendencia está cambiando en cuanto al uso de la ropa y las empresas están muy pendientes de esto.

Edely Garnica es representante en Latinoamérica de Browzwear, un software de modelado 3D de ropa que evita el desperdicio de materiales y la generación de desechos, además de que con el programa se puede saber cómo se verá la prenda en diferentes tipos de cuerpo y conocer la viabilidad de los materiales sin necesidad de crearla y así reducir la huella de carbono de una de las industrias más importantes de México y el mundo. La utilización de este software reduce hasta el 70% de producción de muestras.

La finca

La diseñadora mexicana Lydia Lavín trajo su nueva colección con la que pretende contar un poco acerca de México, en especial Yucatán, con diseños perdurables, identidad, sustentable y por supuesto manteniendo la alta costura en cada prenda.

Lavín trabajó de la mano con 160 artesanas del pueblo yucateco de Maní quienes realizaron los bordados que embellecen blusas, faldas, vestidos, trajes de baño, capas o chales y sacos con técnicas ancestrales combinados con elementos más modernos como el hilo de oro, la chaquira y la lentejuela.

Las prendas se elaboran con henequén, un agave considerado el “oro verde mexicano” cuya fibra se usaba en las comunidades mayas prehispánicas y quedó como un elemento que dio identidad al estado de Yucatán.

La colección resalta los colores crudos combinándolos con azules, negros, verdes y rojos en piezas amplias y frescas con escotes y cuellos Bardot que dejan los hombros al descubierto.

Violeta

Una colección de Benito Santos jamás pasa desapercibida, con matices sofisticados, piezas en satín, crepé, afelpado, plisados y punto, logra en sus piezas un glamour nostálgico de los años 40. Inspirado en Armando Valdés, un diseñador mexicano que se encargó de vestir a las grandes celebridades del cine de oro mexicano, como María Félix y Dolores del Río.

IM Talks

En las charlas siempre se aprende algo y más si viene de los expertos. Escuchar a cada uno de ellos fue un deleite y traemos un pequeño resumen de lo que nos pareció magnífico para aplicarlo en nuestra vida o trabajo, no sólo en la moda.

Pepa Pombo refirió que “hoy en día es tan sencillo ser internacional, basta un botón y nos pueden leer en cualquier parte del mundo, pero te van a voltear a ver solamente cuando realmente vean algo diferente, distinto, que es original. Jamás copien, eso nunca les va a ayudar, es más está prohibido, siempre debes estar consciente de tus actos”.

Fátima González en su charla “El nuevo mercado de lujo” compartió que “México es el país que consume más lujo en la región de Latinoamérica gracias a su clase media, pues se trata de un gran consumidor aspiracional. El lujo es un símbolo y está lleno de significado”.

Viktor Gallegos, con su plática “Fashion now, estrategias de las firmas de moda exitosas que debes aplicar ya mismo a tu marca” dejó a más de uno entusiasmado rompiendo tabúes o prácticas de antaño y dejando pensamientos frescos a cada uno como “el diseño debe ser libre, y la creatividad debe estar relacionada con la visión del cliente, se debe entender el diseño desde otra perspectiva, salir del área de confort, la moda tiene ritmo propio y debes aprender a andar en él”.

Nos queda más que claro, seamos compradores conscientes y pensemos muy bien a la hora de comprar una prenda o de como poder ser parte del cambio, donando nuestra ropa. No debemos sorprendernos por prendas baratas y contaminantes, seamos el cambio ahora.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías