Guanajuato y su riqueza gastronómica

Dicen que si quieres conocer cualquier destino, debes probar su comida típica, pues también, a través de sus sabores, texturas, colores y aromas sabrás cómo es su gente, sus tradiciones y raíces. Por eso, el día de hoy te llevaremos de paseo por el estado de Guanajuato, en nuestro querido México, con tres recetas que podrás preparar en casa.

Tacos de aire

Este platillo es típico de la zona del Bajío, es ideal para un tentempié y es muy fácil prepararlo, seguro tienes los ingredientes en tu refri, pues sólo necesitas tortillas, jitomate, cebolla y chile, ¿el relleno?, de ahí su nombre, no llevan.

Primero dobla las tortillas a la mitad y fríelas hasta que queden un poco crujientes, sácalas del sartén y déjalas que escurran un poco el aceite. Luego, prepara un pico de gallo, sólo necesitas picar el jitomate, la cebolla, el chille y los revuelves.

Pones tus tortillas en un plato y encima le pones el pico de gallo, y si gustas, agrégales crema y queso, aunque los originales, no llevan.

Tacos de piloncillo

Esta mezcla de sabor dulce y picosito te encantará; el guiso es típico de San Miguel de Allende, así es que si estás de paseo por allá, pídelos, y luego nos platicas qué te parecieron.

Para prepararlos en casa, necesitas, tortillas, piloncillo, chile cascabel, ajo y jitomate, encontrarás estos ingredientes en un mercado o tianguis, no te preocupes.

Lo primero que tienes que hacer, es preparar una salsa con el chile, para ello necesitas freír en un comal los jitomates y los chiles hasta tatemar, deben quedarte suaves, luego de ello, licúalos con agua y un par de dientes de ajo y sal, para que tenga sabor. Una vez que esté lista, pon la salsa en una olla con un poco de aceite para que esta se fría.

Una vez que tengas la salsa, debes trocear el piloncillo y ponerlo en la tortilla como si estuvieras haciendo una quesadilla, cuando los tengas listos, incorpóralos a la salsa y deja que los sabores se mezclen un poco y después sírvelos. El olor te abrirá demasiado el apetito.

Enchiladas Mineras

Este guiso se preparaba desde la época del Virreinato y se le daba a los mineros, de ahí su nombre. Necesitarás, papa, zanahoria, chile guajillo, ajo, zanahoria, aceite y tortillas.

Comienza cociendo en agua caliente 4 papas y zanahorias picadas en cubos cuando estén listas escúrrelas y reserva.

Para la salsa, fríe con un poco de aceite, chile guajillo, ajo y cebolla. Posteriormente hierve un poco de agua y agrega los chiles, déjalos remojar por 15 minutos. En el agua en que se remojaron los chiles, agrega el ajo, la cebolla, licúa y después cuela. Vierte esta mezcla en una cacerola con un poco de aceite y deja hervir unos cuantos minutos. Sazona y finalmente retira del fuego cuando espese.

En un sartén fríe una a una las tortillas y escurre el excedente de grasa. Sumerge cada tortilla en la salsa roja; rellena con las papas y zanahorias en cuadritos y enrolla. Coloca las enchiladas en un sartén con poco aceite y fríe nuevamente por ambos lados hasta que dore la tortilla.

Sirve tus enchiladas mineras, ya sea que las prefieras secas o de lo contrario, añade encima un poco más de salsa roja, crema y queso.

Categorías