Viajar no sólo es acumular sellos en el pasaporte, es más bien dejar que un destino te redibuje toda la idea que tienes de él. Japón es probablemente el destino que mejor entiende que viajar te cambia. Más allá de la logística del viaje, aterrizar en el archipiélago nipón supone un choque cultural que resetea nuestras prioridades.
Cruzar el Pacífico para cambiar de hemisferio es entrar en una dimensión donde la estética y la precisión transforman tu forma en la que habitas el mundo, aunque suene una frase cliché, te darás cuenta que lo es. Por eso hemos seleccionado tres experiencias turísticas en Japón que redefinirán tu concepto de viaje y también el de lujo.
1. El arte del silencio: ceremonia del té en Saisho-tei
Antes de sumergirnos en este ritual milenario, es necesario comprender el escenario que le da vida. No es por nada que esta experiencia sea una de las más buscadas por quienes persiguen el alma de Japón, porque aquí, te darás cuenta que no se trata de leer una ficha antes de entrar a un lugar, sino más bien tienes que involucrarte de más, todo esto se respira.
Entre los susurros de calles serenas y la imperturbable presencia de muros de piedra, el distrito de Izumi-Fumoto custodia un tesoro arquitectónico: las antiguas residencias samurái del dominio de Satsuma. Estos guerreros de la actual prefectura de Kagoshima, una región en el extremo sur de Japón, custodiada por volcanes activos, no sólo fueron figuras de poder, sino los guardianes de una ética y un espíritu que hoy, siglos después, parecen detener el tiempo.
Una de las experiencias más especiales se vive en Saisho-tei, una residencia preservada donde es posible vestirse con kimono y participar en una ceremonia tradicional de té. En el entorno respirarás disciplina, calma y elegancia, pues todo estará cuidadosamente cuidado de tal manera que conserva la atmósfera de la era Edo, invitando a bajar el ritmo y conectar con el omotenashi, el refinado espíritu japonés de hospitalidad, donde cada gesto está pensado para el bienestar del invitado.
Lo que debes saber
- La experiencia del kimono y la ceremonia del té en dura entre 2 y 3 horas, incluida la colocación del atuendo y paseo por los jardines.
- El horario es entre las 9:30 y las 14:00 horas
- La renta del kimono está entre los 6,500 y 10,000 yenes (entre 600 y 1,100 pesos).
- En el caso de la ceremonia del té tiene un cargo adicional.



2. El espíritu del Guerrero: la ruta de la espada
Miyamoto Musashi es un personaje esencial en la historia japonesa. Fue un samurai del siglo XVII y es recordado como un maestro de la espada que según dicta la tradición, participó en más de sesenta duelos sin perder alguno.
Pero su vida no sólo se narra desde las batallas. Musashi entendía el arte del combate como un camino de equilibrio personal, disciplina y aprendizaje constante. Esa forma de ver la vida, dejaron enseñanzas que influyeron en el Bushido, el código de valores que guiaba a los samuráis y que englobaba conceptos de honor, respeto y autocontrol. Conocer su legado es una vía para que el cuerpo y la mente avancen con armonía.
Esta ruta por Kumamoto es una invitación a recorrer los sitios donde el maestro pasó sus últimos años. A través de experiencias inmersivas como talleres de forja de acero, hasta la práctica de Laido, el arte de desenvainar con precisión. Así, sentirás con todos los sentidos la esencia del samurái.



3. El futuro es inmersivo: teamlLab Borderless
Para cerrar el triángulo, nada como el Tokio del futuro. Las instalaciones de teamLab han redefinido el concepto de museo. Aquí no sólo será un espectador de una obra de arte, sino que serás parte de la misma, en un entorno completamente digital que estimula todos tus sentido. Aquí las obra de arte salen de las salas, incluso están interconectadas entre ellas, por lo que el movimiento es una constante.
Podríamos decirte que este es el contraste perfecto tras los rituales milenarios que ya viviste. Es una explosión de color y tecnología que Japón sabe ejecutar con maestría. «teamLab busca crear un arte físico y espacial que se expanda infinitamente, donde las personas caminen con intención; un arte físico que se integre con el cuerpo, que cambie con la presencia de las personas; donde el mundo artístico se integre con el cuerpo».
Este país tiene la capacidad única de confrontarnos con lo esencial a través de la belleza y disciplina. Estas experiencias turísticas en Japón más que simples paradas en un itinerario, son puertas de entrada a una filosofía donde el tiempo se detiene y el detalle lo es todo.
Qué considerar para tu próxima travesía nipona
Para vivir cualquiera de estas experiencias en Japón, te sugerimos considerar estos puntos clave para que tu viaje fluya de la mejor manera.
- La temporalidad es clave. Si quieres encontrarte con el misticismo de los jardines, la mejor época es sin duda la primavera (Sakura), aunque en el otoño (Koyo) los tonos rojizos en Izumi y Kimamoto son un espectáculo visual.
- Etiqueta y respeto. Recuerda que en Japón el silencio es una forma de cortesía. En experiencias como la ceremonia del té o el laido apaga tu celular, de hecho es una regla que debes seguir, pues se trata vivir solamente el presente.
- Reserva con antelación. Hay experiencias, no sólo en Japón, sino en cualquier parte del mundo, que tienes que reservar previamente por el simple hecho de ser exclusivas, e incluso por tener cupo limitado por día. Así que te sugerimos que por lo menos 3 meses antes de tu visita ya tengas tus reservas listas.
- Conectividad. Una opción para moverte entre Tokio y el sur de Japón es el Japan Rail Pass por su eficacia. Pero si quieres algo con mucho lujo, entonces los trenes Seven Stars en Kyushu.
Ya sea a través del silencio de una ceremonia de té, la fuerza contenida de un museo o el impacto tecnológico de la metrópolis, el archipiélago nipón garantiza lo que muy pocos destinos logran, que regreses a casa con una mentalidad muy distinta a la que despegó días atrás.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @veresagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Japón inédito: 3 experiencias que cambiarán tu visión de lujo y tradición
Rekō: El encuentro de Asia con el centro de México
Quebec: Una fiesta de sabor bajo el sol
Snoopy toma Sao Paulo: el Wyndham más adorable te espera
El arte de la workation: cómo crear tu oficina móvil en un hotel boutique 