Experiencia gastronómica de alta cocina y evolución de sabores, según expertos gastronómicos de Kimpton Hotels.

¿A qué sabrá el mañana? El futuro del menú global según Kimpton Hotels

¿Te imaginas compartir la mesa con las mentes culinaria más brillantes del mundo? Visualiza una charla donde se revelen los sabores que definirán la evolución gastronómica del próximo año, y que seguramente deleitarán el paladar y que transformarán nuestra forma de entender el placer de comer.

Aunque este escenario parece un sueño, es una realidad que Kimpton Hotels reúne a especialistas gastronómicos que exploran y anticipan aquello que estará marcando el rumbo de la cocina a nivel global; por supuesto nuestra labor es acercarte a ese horizonte, descubriendo lo que pronto llegará a tu mesa.

El snacking: la nueva forma de saborear

La experiencia culinaria llega con la vista, cerámicas artesanales, superficies que invitan a tocar, una escena digna de fotografía. De ahí nos vamos a los aromas profundos y envolventes que encontraremos en Dips que reinterpretarán grandes clásicos de la cocina internacional.

Así, es como podremos hablar de platillos que se reinterpretan en cuanto a forma pero no en sabor. Como el gumbo, un estofado clásico de Luisiana, Estados Unidos, que comenzó a prepararse en el siglo XIX, con ingredientes como salchicha, pollo y mariscos, mismos que siguen siendo parte de éste. Otro clásico será el cacio e pepe, sus ingredientes: pasta, queso Pecorino Romano y pimienta negra se convertirá en una crema tibia quizás que te llevará a sentirte como en una noche en Roma.

Pero también un curry tailandés de coco y hierbas frescas, convivirá bien con un dip de mole reinterpretado, profundo y fiel a su carácter mexicano. Aquí, el placer del comer no está en la abundancia, sino en la precisión: bocados pequeños, intensos, capaces de transportarte a otros destinos sin abandonar la mesa.

Dips exquisitos donde la miniatura puede ser la experiencia de sabor más grande.

El renacer del carbón

Platillos a las brasas será una de las tendencias que resurgirán en las cocinas, será como una forma de tender un puente entre el pasado y el futuro, a través de la recuperación de la autenticidad de los sabores. Pero no se trata de cocinar sólo con este producto.

El Binchotan, será el protagonista: es un carbón blanco japonés con una esencia delicada, pero intensa, en algunos de los restaurantes de los hoteles Kimpton podrías encontrarte con el satay de coliflor tatemada con crema de limón.

Del sudeste asiático al resto del mundo

Pancakes o crepas, ¿qué prefieres? Nosotros sin lugar a duda, te diríamos que los dos, ¿por qué?, la respuesta es muy simple, por sus sabores. Aquí hablaremos de Hotteok y el Bánh Xèo, platillos clásicos en el continente asiático y estarán presentes en el resto del mundo. Los primeros surgieron en Corea, y las segundas, que también se le conocen como pancakes en Vietnam.

Aunque podrían compartir el tipo de platillo, sus sabores son diferentes. El Hotteok es un pancake suave y reconfortante, gracias a sus notas dulces que combinan perfecto con lo especiado, y el Bánh Xèo es más crujiente, aromático y con un fuerte acento marcado por hierbas y vegetales, digamos que es más salado. Ambos encontrarán nuevos espacios fuera de casa.

Nuevos rostros del café

En 2026 el café deja de ser una rutina para convertirse en un ejercicio de exploración. Como ya sabemos, cada grano cuenta una historia distinta marcada por su origen, su proceso y su carácter aromático. De acuerdo con el Culinary + Cocktail Trend Forecast de Kimpton, el protagonismo lo toman los granos especiales, los perfiles de terroir bien definido y las fermentaciones que aportan complejidad y profundidad que nos ayudarán a entender la taza, el café de especialidad.

La experiencia se amplía con la llegada de variedades que invitan a viajar a través del sabor. Desde la elegancia floral de un Colombian Gesha, pasando por la intensidad aromática de un Ethiopian Hambela o un Uraga Heirloom, hasta la fuerza mineral de un Papua New Guinea Volcanic Robusta.

Cada sorbo que des revelará nuevas capas que transformará el café en un momento profundamente sensorial, de esos que nos encanta disfrutar, cada taza nos hablará también de la evolución gastronómica.

Nuevos rostros delc afé llegan a la escena gastronómica,. Conócelos en Kimpton Hotels en todo el  mundo.

Coctelería en sintonía con lo natural

Las frutas y botánicos se convierten en el hilo conductor de tragos de autor pensados para disfrutarse con calma. Notas florales como la rosa o la flor de sauco, junto con el carácter delicado de la cereza, refrescan incluso los clásicos y los llevan hacia territorios más contemporáneos.

El viaje continúa hacia Asia, con cítricos que aportan acidez, profundidad y sorpresa. Ingredientes como el calamansi, el hallabong y el sumo,originarios de Filipinas, Corea del Sur y Japón, comenzarán a aparecer tanto en coctelería como en la cocina, ya sea en infusiones sutiles de yuzu, un fruto parecido a la naranja amarilla o en aderezos donde el calamansi se encuentra con el miso, creando contrastes, llamémosles, elegantes.

Incluso, las bebidas cotidianas se resignifican. En Corea del Sur, la leche de plátano, casi de culto, se presentará como una alternativa láctea inesperada, cremosa, suave, ideal para acompañar el café y darle una textura aterciopelada. Aquí, cada trago es una pieza estética, una invitación a la indulgencia que se bebe con todos los sentidos.

Las experiencias que vivimos al viajar también incluyen aquellas que se centran en los sabores. Más allá de un simple mezcla de ingredientes, son platillos que están acompañados de un puñado de historias que se saborean bocado a bocado.

Así que ya sabes: nunca dejes de explorar. Cada bocado es una oportunidad para sorprenderte, recordándonos que comer es en esencia, un acto tan cultural como emocional. Estos pequeños rituales alrededor de la mesa no son una moda pasajera, sino una muestra de la evolución gastronómica que hoy redefine la manera en la que viajamos, compartimos y saboreamos el mundo.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Asus Chromebook: Una guía para el anfitrión moderno