Luz artificial que a veces sólo ilumina calles vacías, obstruye las antiguas luces de las estrellas, luz que ha viajado millones de años a través del cosmos para llegar hasta nosotros y contarnos su historia. Este velo urbano limita nuestra capacidad de admirar y comprender el universo que nos rodea.
Tras el furor del eclipse del pasado 8 de abril, es inevitable readentrarse en los descubrimientos astronómicos pasados y mirar hacia las estrellas con cierta melancolía.
Pero existen lugares que escapan de esos muros luminosos. Nombrada Ciudad Internacional del Cielo Oscuro, Flagstaff en Arizona ha conseguido que el cielo nocturno retenga su prístina oscuridad, que cada estrella brille intensamente, narrando su antigua odisea a través del tiempo y del espacio.
Ni el viento ni el frío te harán cerrar los ojos. Estarás hipnotizado, entendiendo aquellos mitos y leyendas antiguas, imaginando tus propias constelaciones y sembrando esa semilla de la curiosidad por la astronomía.
Turismo astronómico
Cabe señalar que en 2001 dio inicio el ‘movimiento’ de los cielos oscuros, con la designación de Flagstaff, como primera ciudad certificada en este rubro. De hecho, el estado del Gran Cañón cuenta con un total de diecinueve sitios certificados y, de éstos, siete son ciudades.
Arizona es pionero en la creación del movimiento de preservación de los Cielos Oscuros cuando, en 2001, la Asociación Internacional del Cielo Oscuro, IDA, designó a Flagstaff como el primer sitio de cielo oscuro en el mundo, por el compromiso de la ciudad para proteger sus cielos nocturnos y lograr que sus noches sean amigables con la observación de estrellas.
Astronomía para todos
De hecho, todo inicia con el descubrimiento de Plutón en el Observatorio Lowell, ubicado muy cerca del centro de la ciudad, en 1926. Con objeto de contribuir a la investigación astronómica que aquí, aún hoy, se lleva a cabo, Flagstaff se ha convertido en pionera en el activismo y la política del alumbrado público, a la vez que mantiene un esfuerzo permanente por innovar y educar a los visitantes sobre la belleza y los efectos que brinda la protección de los Cielos Oscuros tanto a residentes como a viajeros por igual.
Al día de hoy, se ha discutido mucho sobre la condición de Plutón, si es planeta, exoplaneta, nanoplaneta…, pero lo importante es que aquí fue descubierto y esto propició el nacimiento de la cultura de los cielos oscuros a nivel mundial.
Imagina que estás en el centro de la ciudad y aun así puedes ver el cielo estrellado, no sólo las tres estrellas más brillantes, e incluso, la vía láctea a simple vista. En una noche despejada, puedes ver Mercurio, Marte, Júpiter y la galaxia de Andrómeda.
Además de Flagstaff, podrás hacer esto en Big Park/Pueblo de Oak Creek, en Camp Verde, en Fountain Hills, en Sedona, en Thunder Mountain Poorseev Nightsky Kaibab Paiute Reservation y en Cottonwood.
¿Cómo llegar?
Llegar Flagstaff en un viaje en auto desde Phoenix, revela un cambio dramático de paisajes, cruzarás áridos desiertos y luego encontrarás frondosos bosques, en solo dos horas… Además, para aquellos que prefieren volar, Flagstaff Pulliam Airport ofrece conexiones convenientes, facilitando el acceso a este destino estelar.
Hay muchas actividades todo el año, que invitan a explorar su legado terrenal. Al caminar por la histórica Ruta 66, que atraviesa la ciudad, los visitantes pueden sumergirse en tiendas vintage, cafeterías al estilo retro y galerías de arte local, evocando la nostalgia de una era dorada. El Festival de Cine de Flagstaff y el vibrante mercado de agricultores local, además, ofrecen una oportunidad única para experimentar la rica cultura y comunidad de esta ciudad encantadora.
Esta ciudad de Arizona también se destaca por su ambiente universitario, aportado por la Northern Arizona University. Este elemento le da a la ciudad una vibra juvenil y dinámica, con cafés llenos de estudiantes, música en vivo en las plazas, y una oferta de entretenimiento que sigue el pulso de las tendencias más actuales. Esta energía juvenil revitaliza la vida nocturna y trae una frescura constante a la escena cultural y científica de la ciudad.
¿Dónde quedarse?
El Hotel Monte Vista, combina comodidad y ubicación ideal. Cerca de restaurantes, tiendas y galerías, ofrece una estancia cómoda y una profunda conexión con la vida cultural de la ciudad. Ideal para explorar el centro y la Ruta 66 a pie, sus habitaciones únicas prometen una experiencia memorable.
¡Al explorar el cielo estrellado de Flagstaff, descubrimos mucho más que estrellas brillantes! Esta ciudad bulle con vida, desde su historia en la Ruta 66 hasta el pulso juvenil de la Northern Arizona University. ¿Has tenido tu propia aventura bajo este cielo oscuro y a la vez brillante?
Esta historia no termina aquí
El cielo está inundado de estrellas, estrellas dobles y cúmulos de estrellas, haciendo de esta ciudad un lugar predilecto para los amantes del cielo nocturno. Descubre más historias en la ediciónd e mayo de La Revista, que puedes revisar en el siguiente link.
¡Disfruta más Experiencias Verest!