Tamaulipas te llevará cerca del Cielo

La Reserva de la Biósfera El Cielo, en el sureste de Tamaulipas, es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Su nombre se debe a que las nubes se encuentran en la parte baja durante casi todo el año, dando la sensación de que te encuentras en el firmamento.

La biodiversidad es impresionante, con una combinación de flora y fauna que hacen de esta Reserva algo único. Tiene una superficie de 144 mil 530 hectáreas con diferentes ecosistemas como selva tropical, semidesierto, bosque templado húmedo de niebla y bosque templado de pino.

En medio de la vegetación se puede escuchar el canto de más de 255 especies de aves que se posan en los árboles y repentinamente levantan su vuelo entre las nubes. También es posible observar más de 90 especies de reptiles, 40 de anfibios y más de 110 de mamíferos; y por si fuera poco, este maravilloso lugar es visitado por las mariposas monarcas durante los meses de marzo a noviembre.

Es ideal para el ecoturismo y deportes de aventura como kayak, tirolesa, escalada de montaña, descenso a rapel y montar a caballo. Sumérgete en las refrescantes aguas en la Cueva del Agua, una gruta con 70 metros de profundidad, con impresionantes estalagmitas y estalactitas y especies acuáticas troglobias, que carecen de ojos y pigmentación. 

Y si te gusta acampar, no te puedes perder el Valle del Ovni, nombrado así por los avistamientos de objetos voladores no identificados que se han registrado; además, te sorprenderá con la lluvia de meteoritos.

En 1985 la Reserva de la Biósfera El Cielo en el estado de Tamaulipas fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Cómo llegar

La entrada principal es por el municipio de Gómez Farías, por la carretera 85, Ciudad Mante – Ciudad Victoria. Debes tomar en cuenta que el área para hospedarse es muy reducida, por lo que es importante reservar con anticipación.

Texto de Laura Hernández Villegas | Foto principal: (IG) sectur_mx

Categorías