El cáncer de mama no es un juego: Verónica Toussaint

Haz lo que tengas que hacer para ser feliz… y para estar vivo”, esta es la frase con la que dio inicio la charla con Verónica Toussaint, una mujer que transmite fuerza en cada una de sus palabras.

Hace un año, decidió hacer público que padecía cáncer de mama, un padecimiento que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 2020 había afectado a cerca de 2.3 millones de mujeres en el mundo y lamentablemente había quitado la vida de 685 mil; de hecho, ya se considera como la primera causa de muerte de mujeres en México, y 462 mil casos se diagnostican al año en América.

Debemos estar atentas

Cuántas veces no nos hemos dicho ‘ahora sí voy a comenzar a comer sano, inicio el año y empiezo con el ejercicio’ y así, un sinnúmero de frases que se quedan en eso, sólo palabras, pero cuando realmente nuestro organismo nos da un aviso de lo importante que es estar bien con nuestro cuerpo, es cuando todo cobra sentido.

Un diagnóstico de cáncer te replantea muchas cosas y para Verónica fue muy importante el acompañamiento que ha tenido desde el día 1, familia, amigos, compañeros de trabajo, seguidores y especialistas de la salud no la han dejado sola ni un momento.

“La verdad es que hacer todo lo que tenga que hacer para ser feliz es muy lindo porque de entrada, hoy estoy muy agradecida de contar con una red de apoyo, de tener a tanta gente atrás que me han tratado con muchísimo respeto y eso me hace estar muy feliz”.

Las herramientas que adquirimos con el paso del tiempo son las que nos ayudarán a asimilar y trabajar las experiencias fuertes que la vida pone en nuestro camino. Para ella, la familia es su principal motor, su compañía, sin embargo, recalcó que el apoyo psicológico es fundamental, pues en su experiencia, hubo días muy buenos, pero al mismo tiempo otros tantos en los que “sientes que el mundo se te vine encima”, entonces esa contención y ese trabajar con las emociones es también esencial, pues el proceso de quimioterapia genera una alteración hormonal.

“Hoy entiendo la importancia de pedir, de decir hoy necesito que me abran una botella de agua; hablar y pedir es lo que se necesita, porque además, cada quien requerirá cosas distintas, según su caso”.

Cuando lo privado se vuelve público

El ser una figura que está bajo reflectores constantemente te da cierto peso ante los demás, y de cada uno depende cómo hacer uso de esto, Verónica tenía claro que el mensaje que enviaría al momento de decir sí, tengo un diagnóstico de cáncer de mama positivo frente a las cámaras, más allá de decir ‘por qué a mí’, pasó el cuestionamiento de ‘para qué a mí’.

“Cuando yo lo hice público hace un año, no tenía la más remota idea de lo que esto sería, y voy a ser absolutamente sincera, sigo sin saberlo, lo estoy transitando todavía, y hay momentos que digo: yo viví eso, cómo, cómo me pasó esto en tan poquito tiempo, entre quimios, radios y luego una cirugía”. Es decir, muchas veces podemos creer que hay situaciones que no nos tocarán vivir, sin embargo, de pronto suceden.

Verónica Toussaint decidió hablarlo y de esta manera transmitir el mensaje de hay que revisarnos, hay que hacernos una autoexploración cada mes, es necesario acudir a un chequeo médico y realizarnos una mastografía, “si al hacerlo público puedo ayudar a visibilizar la problemática y decir esto es real, el cáncer no respeta edad, condición social ni preferencias, hay que hacerlo”, debemos pensar siempre en nuestra salud.

“Es un proceso muy duro, muy intenso, muy fuerte, en el que se necesita de mucho apoyo”.

Debemos estar al pendiente Verónica Toussaint

Si bien, muchas veces podemos caer en la idea de ‘mejor no me reviso, qué tal si encuentro algo’, pero es esencial quitarnos esa idea de la cabeza, ese miedo que puede cambiar por completo nuestra vida.

“Yo decía, no, no, ahorita no me voy a revisar porque si me encuentro una bolita que lata, y me he dicho qué nivel de estupidez cometí y sí siento que ese pensamiento hay que quitarlo”.

El cáncer de mama puede ser curable si se detecta a tiempo, hay estudios que dan cuenta que el 95% de las pacientes con tratamiento pueden salir adelante. Por eso, acudir y hacernos revisiones periódicas hará la diferencia, debemos como mujeres, a pesar de que también es un padecimiento que puede ocurrir a hombres, pero en menor medida, pensar en nuestro bienestar, hemos aprendido por lo menos en estos últimos dos años y medio, lo importante de la salud.

Acércate a los especialistas

Actualmente existen asociaciones que apoyan a la mujer y a todo su círculo cercano cuando se tiene un padecimiento como lo es el cáncer de mama, desterremos esa idea de que una mastografía es cara o dolorosa, pero realmente un tratamiento oncológico lo será mil veces más.

En este sentido, Verónica Toussaint, habló sobre la importancia de visibilizar el tema de la economía de la salud, “debemos también contemplar el ahorrar para tener un seguro de gastos médicos, pensamos a mí nunca me va a pasar y ya está, más vale pensar en tener un seguro de gastos médicos y no usarlo, a no contar con los recursos para tratarnos porque este tipo de tratamientos son impagables y lamentablemente tenemos aún un sistema de salud que aún requiere de mucho apoyo entonces hay que hacernos cargo de nuestra salud en lo económico, espiritual y lo físico”.

“Haz conciencia hoy, date un tiempito y di ‘ok, de todos estos rubros cuál me está faltando atender, comer mejor, hacer terapia, meditar, trabajar en la parte espiritual, mental, física’ y sobre todo, revisarnos y recordar que hay que estar juntos, desde la manera más empática y amorosa posible. “Si hay que hacer todo para ser felices, hay que empezar por nuestra salud”, concluyó.

Verónica Toussaint y su aportación a la causa

Además de la plática, lo que se recaude en su programa en vivo de los lunes, durante el mes de octubre, en su canal de YouTube, se destinará de manera íntegra a FUCAM.

Compra de boletos para la plática —>> https://marketeatro-veronicatoussaint.boletia.com/

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales

FOTOGRAFÍA POR ÓSCAR PONCE

Categorías