¡Marzo llegó!, y con él días de descanso acompañados de hermosas tardes calurosas y ligeros aires frescos, que anuncian la llegada de Semana Santa, pero también de momentos para consentir a tu paladar, porque Cuaresma.
El pollo, el pescado y los mariscos, en una auténtica mezcla con gran diversidad de verduras, se convierten en los protagonistas de un festival de sabores listos para reunir a la familia y degustar juntos en la mesa.
Esa es la magia de la cocina mexicana, siempre tan única, variada y rica, con un sinfín de opciones que ofrece para toda ocasión, y además, declarada ya Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Y bueno, para que sigas disfrutando de la temporada te invitamos algunos platillos que se preparan en el corazón de los hogares del país; estamos seguros que se te hará agua a la boca. ¡Comenzamos!
Del mar
Agua chile
Fresco y con mucho sabor, cada ingrediente lo hace ideal para cuaresma. Consiste en fusionar camarón crudo con cebolla morada, pimienta, pepino, chile piquín, verde o habanero, según tu preferencia, y al último, limón pues la consistencia de los camarones debe ser fresca, sin maridar por mucho tiempo. Las tostadas o los totopos son el complemento perfecto; en Sinaloa es favorito, también en Sonora, Baja California y Nayarit.
Sopa de pescado
En las costas de Guerrero se sirve caliente y se agrega limón para contrastar su sabor después de haber sido sazonado con jitomate molido, cebolla, ajo y chile ancho; el secreto para aromatizarlo son el laurel, clavo, pimienta, orégano y sal. ¿Ya se te antojó?
Paella
Plato típico de Valencia, España, pero muy querido y adoptado en México. El ingrediente principal es el arroz y se combina con pescado, mariscos, pollo, jitomate, pimiento y para sazonar, azafrán, el polvo mágico u oro mexicano.
Del campo
Sopa de lentejas
Al estilo de Puebla te encantarán porque se cocinan en salsa de adobo, de la combinación de chile ancho, jitomate, ajo, y una pizca de orégano y canela para acentuar el sabor, y si lo deseas puedes agregar trozos de plátano macho maduro y piña.
Chiles poblanos rellenos de queso
En Zacatecas, como en el resto del país, degustan de este delicioso platillo, al que bañan en caldillo de jitomate después de capear, pero lo que lo hace especial en esa entidad es el queso menonita con el que se rellena. Lo sirven con arroz blanco o rojo, listo para sorprender a tu paladar.
Mole con pollo
Es el guiso estrella para las celebraciones en Querétaro. Los chiles mulato y ancho, ajonjolí, chocolate, jitomate y una pizca de canela son los ingredientes primordiales para hacerlo único, que se sirve con una pieza de pollo y delicioso arroz rojo.
Y de postre
Capirotada
Mi abue materna, oriunda de León, Guanajuato, me dio la receta de ese bonito lugar y para mí es un orgullo poderla compartir. Me contó que ella rebana pan para freírlo en manteca o aceite, luego lo acomoda en un recipiente con finas capas de queso panela encima, ahí lo empapa de miel de piloncillo preparada con pasas, canela y clavo, entonces estará listo para compartir.