Una histórica cabalgata desde la noche del 13 de septiembre hasta la madrugada del 15 de septiembre
Ya que estamos en el mes de las celebraciones patrias en México, por qué no hablar del caballo que también contribuyó a que se diera el Grito de Independencia. Si bien, el perro es conocido como “el mejor amigo del hombre”, para Alejandra Armendáriz “La suki”, este título lo merecen aún más los caballos, por todas las contribuciones que han hecho para el desarrollo de las sociedades.
Para Armendáriz, quien es reconocida por su conocimiento en la industria equina, comparte, en el marco de las celebraciones por la Independencia de México, que el caballo fue considerado como el más famoso mensajero de la libertad.
“Basta recordar que el movimiento clandestino, llamado Conspiración de Querétaro, designó a Ignacio Pérez Álvarez para cabalgar por la noche desde Santiago de Querétaro a San Miguel El Grande (ahora San Miguel de Allende), y de ahí a Dolores Hidalgo para dar el mensaje a Ignacio Allende y Miguel Hidalgo y Costilla que habían sido descubiertos y que debían proclamar el Grito de Dolores”.
Por la Independencia
Para tener una noción más clara de la distancia recorrida en dos cruciales noches:
“El caballo de Ignacio Pérez Álvarez tuvo que recorrer más de 90 km por veredas, barrancas y cerros, además de esquivar bandidos y burlar al ejército de la Nueva España que vigilaba a toda hora”, señaló la experta.
El recorrido
Cabe señalar, que un caballo a paso recorre 4 km en una hora. “Ignacio cabalgó desde la noche del 13 de septiembre de 1810, hasta la madrugada del 15 de septiembre, llegando a Dolores a las 2 de la mañana. Este hecho me resulta fascinante; busqué por todos lados el nombre de tal caballo pero no lo encontré. Gracias a este caballo jineteado por Ignacio Pérez hoy en día festejamos la Independencia la madrugada del 16 de septiembre”.
Cabalgata conmemorativa
Después de 208 años, Grupo Conspiradores 1810 A.C. lleva más de dos siglos haciendo una cabalgata anual durante el mes de septiembre, la cual empieza en la Plaza de Armas, frente al Palacio de la Corregidora, hoy Palacio de Gobierno de Querétaro, pasando por San Miguel de Allende y hasta llegar a Dolores Hidalgo.
Sin lugar a dudas “los caballos han sido parte primordial de la evolución económica y social de los pueblos, piezas claves que forjaron la historia del hombre. La historia nos dice que líderes mundiales fueron acompañados por caballos que se hicieron tan famosos o más que sus mismos amos”.
Aunque el caballo ya no ejerce la misma utilidad actualmente, para “La Suki Armendáriz“, una mujer apasionada de la vida campestre y de la cultura ecuestre, el caballo es más que un animal, es un símbolo de fuerza que está en nuestras vidas y que debe reconocerse.