En la Ciudad de México encontrarás lugares increíbles cuando de turismo hablamos y que valen mucho la pena conocer. En la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Santa María la Ribera, hay un lugar que llama la atención por el lema que se puede leer en toda su fachada: “Si no es exquisito, no paga”, se trata del restaurante Don Lázaro, también conocido como El Viajero.
Justamente en estas fechas, ya muy cercanas a la festividad patria, tienen un invitado bastante peculiar en su menú: chiles en nogada de un kilo, sí, así como lo lees 1,000 gramos de sabor en un mismo platillo.
Pero, ¿quién es Don Lázaro?, llegó a nuestro país en el año de 1933 junto con su esposa tras huir de la Guerra Civil Española; once años más tarde abrió sus puertas el restaurante que lleva su nombre, bajo el lema “Si no es exquisito, no paga”.
Sus sabores caseros en su distintos platillos, como por ejemplo el caldo de gallina, harán que no puedas dejar de comer, aunque, los chiles en nogada de un kilo, que regresan año con año, pondrán a prueba tu hambre.
Más de 30 ingredientes conforman la receta secreta, cabe señalar, su elaboración le lleva a los cocineros todo un día, primero se eligen los chiles de gran tamaño y luego de ello se comienza la preparación. Su relleno es de carne de puerco picada, jitomate y cebolla, que se baña con la nogada preparada con mucha nuez y el toque de color que contrasta es la fresca y vasta granada.
Con servicio para llevar
Estos chiles en nogada de un kilo puedes comerlos en casa, pues el restaurante Don Lázaro El Viajero tiene servicio a domicilio, pero sólo si te encuentras en las colonias San Rafael, Polanco, Anzures, Azcapotzalco, Satélite, Tecamachalco, por mencionar algunas.
Es importante que tomes en cuenta que como mínimo deberán ser 4 chiles los que pidas y es necesario que llames al restaurante 2 días antes de cuando los necesites.
Es hora de bajar lo que comimos
Y bueno, ya que andamos en esta alcaldía y después de ese comidón, algunos de los sitios recomendables para visitar son por ejemplo, un templo a la sabiduría, que está junto a lo que era la estación de trenes de Buenavista, que actualmente es la del Tren Suburbano, la Biblioteca Vasconcelos, en cuanto entres, te maravillarás de ver la cantidad de estantes llenos de libros, piso tras piso, en donde lo único que quieres es tener todo el tiempo del mundo para leer uno a uno.
Otro sitio icónico por la zona es el Museo Universitario del Chopo, en este recinto se le da difusión al arte contemporáneo. Exposiciones, obras de teatro o conciertos es parte del día a día de este lugar que vale mucho la pena conocer, su estructura por ejemplo, llamará tu atención. Está en la calle Enrique González Martínez #10.
En términos arquitectónicos, no podemos dejar de mencionar el kiosco Morisco, en la Alameda de Santa María la Ribera, que de hecho, en un inicio estaba en donde ahora se encuentra el Hemiciclo a Juárez, junto a la Alameda Central, pero fue el expresidente Porfirio Díaz quien pidió se cambiara, en el centenario de la Independencia. Este kiosco es un octágono levantado a metro y medio del piso, tiene una cúpula de cristal y el estilo arquitectónico tiene rasgos islámicos. Sin duda, es un imperdible de la Alcaldía Cuauhtémoc.
Cerca de ahí, se encuentra el Salón París, una típica cantina en la que se dice cantó por primera vez el inigualable José Alfredo Jiménez. Se encuentra en la calle Jaime Torres Bodet, número 151, también en la Santa María la Ribera.
Así es que ya lo sabes, tienes varias opciones para pasar un muy buen día y sobre todo, comer delicioso.
Lo que debes saber
- Restaurante: Don Lázaro o El Viajero
- Dónde: Circuito Interior 241, Santa María la Ribera, Cuauhtémoc.
- Horario: Lunes a viernes de 10 am, a 6 pm | Sábados y domingos de 9 am, a 6:30 pm.
- Servicio a domicilio: Se piden con dos días de antelación, el mínimo por pedido es de 4 chiles en nogada.
- Teléfono: 55 5547 0988 | 55 4502 5807
- Costo: $435 pesos
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!