Si les comenzamos a hablar de un agua de limón, naranja o piña, estamos completamente seguros que comenzarán a saborearlas y a ‘percibir’ el sabor, ya saben, el poder de la mente. Y en estos días que el calor está a todo lo que da en gran parte de nuestro país, nos dimos a la tarea de buscar algunas bebidas típicas en el mundo que perfectamente podrías preparar en casa.
Nimbu Pani
Nuestra primera parada es India, si tienes la oportunidad de visitar este país asiático, te darás cuenta de que las legumbres son la base de la gran mayoría de los platillos. Por ejemplo, en tu viaje puedes pedir el Chana Dal, o lentejas amarillas que se preparan con cebolla y varias especias como la cúrcuma, y que se puede acompañar con una refrescante Nimbu Pani.
Esta bebida sería el equivalente a la limonada, sin embargo, tiene un agregado que le da un toque distintivo, el agua de rosas. Para prepararlo, necesitas en una jarra exprimir el jugo de 4 limones, azúcar o miel al gusto y tres cucharaditas de agua de rosas, esto lo revuelves perfectamente y después de ello agregas 1 litro de agua, lo mezclas y lo dejas enfriar, pues siempre se bebe fría. Hay quienes le ponen una pizca de sal, pero eso es ya a tu gusto, puedes probar.
Como dato, si quieres ir a probar directamente esta fresca bebida, necesitas además de tu pasaporte vigente una eVisa India que debes solicitar 4 días antes del inicio de tu viaje. La vigencia es de 30 días, un año o 5 años. Se tramita de manera sencilla, sólo necesitas llenar un formulario, pagar la cuota que te indicarán y listo, te llegará por correo electrónico entre 3 y 4 días después de aplicar.
Grattachecca
De Asia nos vamos a Europa, específicamente a Roma para probar los grattachecca, que seguro al conocer de qué se trata dirás, esto es un raspado, así que fácilmente los puedes preparar. Su historia viene de principios del siglo XX, es un ritual Capittolino, aunque en la antigua Roma, los patricios disfrutaban un nivatae posiones, que era prácticamente un pastel de nieve.
El nombre se debe a la manera en la que se obtiene la ghiacciata: el hielo que se extrae de un bloque, conocido como checca en el dialecto romano. De hecho, esta gélido sabor es considerado por muchos como sagrado por la larga tradición que trae consigo, pero para quienes no lo veían como tal, lo comparaban con el granizado otra fresca delicia, pero su diferencia radica en que para este último se mezcla el agua, el sabor en líquido y azúcar, se congela y luego se tritura.
Pero bueno, ahora sí cómo prepararlo: toma hielo, déjalo reposar un poco, utiliza un batidora o una licuadora para cortarlo en trozos gruesos, lo colocas en un vaso o una copa, le incorporas jarabe de algún sabor o jugo de frutas y al final como el toque especial de sabor, le colocas fruta fresca picada o seca, eso sí, la tradición dice que no debes dejar que el hielo se derrita, sino comerlo al instante.
Fresco de Súchiles
Si creías que en México tenemos nombres de comida complicados, este de Guatemala se podría sumar a esa lista, pero eso no quita su sabor peculiar, que por cierto, por lo general se toma en Cuaresma y Semana Santa, pero no significa que no pueda tomarse en otras épocas, porque es parte de la cultura culinaria del país centroamericano.
Quizás no la podrás beber de inmediato, porque tiene que pasar por un proceso de fermentación de entre 5 y 8 días pero es ahí donde está todo el sabor. Para prepararlo necesitas poner en un frasco agua, la cáscara y la pulpa de una piña, un cuarto de tamarindo y un pedazo de jengibre. Necesitarás también cebada, maíz amarillo, pimientas gordas, clavos de olor y todo eso lo vas a tostar por separado y lo irás incorporando al frasco junto con una rajita de canela, luego de ello, lo tapas y lo dejas por los días antes mencionados. Pasado el tiempo, lo cuelas, lo metes al refri, y nos dices qué tal te quedó.
En el barrio de La Merced, encontrarás un lugarcito que desde 1940 prepara bebidas artesanales y el fresco de súchiles es uno de ellos, así que no puedes dejar de visitarlo si te das una vuelta por la ciudad de Guatemala.
Gnamankoudji
Si te gustan los sabores fuertes, esta es tu bebida y viene directita desde África. Este es un jugo de jengibre o también llamado agua de chile, en yulá, que se toma en Costa de Marfil, por ejemplo. En Marruecos se toma también durante el Ramadán.
Para prepararlo, primero pela el jengibre, córtalo en trozos y licúalo con un poco de agua hasta que su consistencia sea como de una pasta y ponla en un recipiente. Al mismo tiempo, por a hervir agua y cuando esté en el punto de ebullición, agrega la pasta de jengibre en donde también agregarás lima cortada en cuartos y deja que se cree una infusión, aproximadamente a la media hora cuela esta preparación, agrega azúcar a tu gusto, hojas de menta y métela al refrigerador.
Tejuino
Por supuesto teníamos que hablar de una bebida nacional que encontrarás en todo Colima. Considerada como la bebida de los dioses, es una receta prehispánica llena de tradición y mucho sabor, con un ingrediente fundamental en la gastronomía mexicana, el maíz, el cual se fermenta y se le agrega agua y piloncillo. Créenos, mientras más frío, más delicioso.
Para prepararlo en casa tienes que hervir agua, agregarle piloncillo hasta que se diluya, agregas masa, dejas que se enfríe y agrega el jugo de 2 limones. Luego, dejas que inicie el proceso de fermentación por 3 días y una vez pasado este tiempo, lo cuelas y lo sirves con hielo, limón y sal.
Aunque también la encontrarás en Nayarit y Jalisco tiene su variantes, por ejemplo, en este último estado se le agrega una bola de helado de limón. Como dato el nombre de este elixir proviene del náhuatl ‘tecuin’, que significa latir, y era la bebida favorita de quienes trabajaban bajo el sol en largas jornadas.
Así es que ahora ya puedes sorprender en tu próxima comida con estas refrescantes bebidas típicas en el mundo, que te dejarán muy bien parado ante tus invitados.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!