Capturamos cada movimiento de la Guelaguetza con Honor

Si hay un estado de México que está lleno de cultura es sin duda Oaxaca, y una festividad representativa de la entidad es la Guelaguetza, sinónimo de algarabía. 

Muy bien apunta el dicho ‘Una imagen vale más que mil palabras’, y la función de la cámara en un celular actualmente es muy importante en nuestra vida, pues de esta preservamos nuestras experiencias. 

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de presenciar esta tradición ancestral de la mano de Honor México, donde pudimos experimentar las bondades del Honor Magic 5 Pro y las fotografías que se pueden lograr para captar esos momentos irrepetibles, mediante el uso de AI Motion Sensing Capture, un sistema basado en Inteligencia Artificial que es capaz de detectar automáticamente el fotograma preciso o su tecnología para lograr el efecto Falcon, que permite capturar con una claridad extraordinaria escenas muy complejas.

Guelaguetza es tradición y cultura

El término deriva del vocablo zapoteco ‘guendalezza’, que significa “ofrenda, presente o cumplimiento”. Esta festividad tiene sus raíces en la época prehispánica, con un ritual dedicado a las antiguas deidades en un lugar conocido como ‘Daninayaaloani’ o ‘cerro de bella vista’.

Días antes de la celebración y durante el festival se realizan convites, una forma de compartir el orgullo oaxaqueño a través de bailes, artesanías, costumbres, diversidad y música. En ellos participan diversas delegaciones oaxaqueñas, entre ellas las Chinas Oaxaqueñas, San Melchor Betaza y Ejutla de Crespo.

Durante ocho días, los antiguos mexicas adoraban a Centéotl, quien representaba a la Diosa del Maíz y, a quien cada año le ofrecían danzas, rituales y un gran banquete. Esta celebración ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy conocemos como el Festival de la Guelaguetza.

Como cada año, casi en cada esquina se encontraban carteles en los que se hace alusión a algunas de las múltiples actividades que forman parte de este evento que tiene ya 91 años celebrándose; cabe mencionar que en 2021 la actividad sólo se transmitió vía streaming, y que por cierto, tuvo una excelente respuesta, pues desde diversas partes del mundo miles de personas se conectaron al unísono para ver este magno evento.

Gran ambiente festivo

‘Lunes de Cerro’ y a las 10 de la mañana en punto en el Auditorio Guelaguetza todo comienza. En esta ocasión un mensaje de Leticia Santiago Guzmán, de la etnia Chatina, quien fuera elegida para representar a la diosa Centeótl 2023, arrancó los aplausos y vítores de los espectadores.

“Con el permiso de Dios, de nuestras autoridades y del pueblo oaxaqueño, sean todos bienvenidos. Es un honor para mi representar a la diosa del maíz, la diosa Centéotl 2023. Ha llegado el momento de iniciar esta magna fiesta, demostrarle al mundo nuestra esencia. La guelaguetza es el lugar donde podemos gritarle al viento nuestro orgullo de ser oaxaqueños”.

Es con la entrada de la Chirimía y el tambor que da inicio formalmente la Guelaguetza. Después, una a una las Delegaciones de Oaxaca rindieron tributo a sus ancestros de una de las mejores maneras que lo pueden hacer: con baile.

Zapotecos, mazatecos, chinantecos, chatinos, ikoots, mixtecos, nahuas, mestizos, chocholtecos, amuzgos, mixes y afromexicanos nos deleitaron con tanta belleza ancestral, entre vitoreos y aplausos cada uno de los presentes fuimos formando parte de esta tradición, llevando este recuerdo en nuestro corazón y con el Honor Magic 5 Pro obtendrás las mejores fotos y videos, además de que amarás el movimiento.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Lleva el outfit viajero ideal y mantente a la moda

Categorías