La naturaleza es impresionante, hay formaciones que por más que tratemos de comprenderlas, a veces por más que lo intentemos no lo logramos, así es que sólo nos queda apreciarlas y disfrutarlas.
¿Te imaginas llenar tus redes sociales de fotos de cráteres de volcán? Ya sabemos que puede sonar un poco increíble, pero al sur del estado de Guanajuato, específicamente en el municipio de Valle de Santiago, hay un grupo de volcanes inactivos que puedes recorrer, con ciertas precauciones, por supuesto.
Son siete cráteres conocidos como las 7 luminarias, su nombre se debe a que pareciera que están alineados con las estrellas de la constelación Osa Mayor, una de las más conocidas y que se puede observar en el firmamento durante todo el año.
Esta zona está llena de misticismo, pero también de hermosas paisajes conformados por formaciones rocosas, lagunas y albercas naturales, en un área de 90 km cuadrados, donde la energía se percibe de manera considerable, pues hay pobladores que dicen que las aguas son curativas.
La Alberca
Se le llama también Templo del Silencio, y al verla parece una alberca inmensa. De hecho, se desconoce qué tan profunda es, pues nadie ha conocido el fondo de esta hoya. Sus aguas son sulfurosas, y es la más famosa de la región.
Hoya de Flores o Álvarez
Es el cráter más grande de todos, en él se han encontrado vestigios rupestres y basamentos ceremoniales. Sus aguas son termales y encontrarás manantiales que te sorprenderán. En este lugar encontrarás un área de recreación que está a cargo de los pobladores de la comunidad, está formada por tres piletas abastecidas por el agua de manantial y palapas con asadores, área de acampado, cancha de basquetbol y zona de baños.
Rincón de Parangueo
Para llegar a esta hoya tienes que escalar un túnel de aproximadamente 500 metros, y se encuentra en el desierto, por eso el acceso no es tan sencillo. Las aguas son alcalinas y el paisaje que se recrea al tener suelo blanco. En el interior se ofrecen paseos a caballo por los caballerangos del lugar.
Cráter de Cíntora
Esta hoya tiene agua salada, y es a la que se le atribuyen propiedades curativas. Al igual que en la Hoya de Flores o Álvarez se han encontrado pinturas rupestres en sus cuevas.
Hoya Blanca
Este es el cráter que tiene la mayor altitud de todos, y se le conoce también como Hoya de piedra.
Hoya de San Nicolás de Parangono
La particularidad que dicen los pobladore que tiene este cráter es el color de su agua que cambia de acuerdo con las condiciones climáticas o estaciones del año. Cabe destacar que sólo en temporada de lluvias es cuando se llena y los tonos pueden ser turquesas o hasta rosas. Puedes llegar en automóvil.
Solís
Esta hoya se utiliza para fines de agricultura, en su interior se cultivan vegetales que por cierto, algunas de ellas son gigantes. Esta, a diferencia de las otras, no tiene agua en su interior.
Cada uno de estos cráteres de volcán, hoyas o 7 luminarias, te sorprenderán por su tamaño, su color o la forma. Entre las actividades que se pueden realizar está el campismo, cabalgatas o la observación de las estrellas, pues el escenario estará puesto para ello.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!