Los estados de la zona del Bajío en nuestra República Mexicana están llenos de encanto gracias a la gran diversidad natural y cultural. Zacatecas es un claro ejemplo de ello, por eso te invitamos a dar una vuelta por algunos de los lugares que se han vuelto imperdibles de la entidad, ¿ya los conoces?
Fresnillo celebra el fervor religioso
Tu recorrido por Zacatecas lo puedes iniciar justo aquí, y más si te gusta el arte sacro, pues encontrarás el Santuario de Plateros, dedicado al Santo Niño de Atocha; sabías que este templo es el tercero más visitado en México después de la Basílica de Guadalupe y la iglesia de San Juan de los Lagos.
Jerez lleno de alegría y sabor
Este Pueblo Mágico es la cuna de la tambora zacatecana, en sus plazas públicas se reúnen las bandas y tocan toda la tarde para deleitar a los propios y ajenos; disfruta de su música degustando las típicas tostadas jerezanas, estas son imperdibles, al igual que deliciosas.
Si te gusta el turismo de aventura, entonces acude al centro ecoturístico Cardos Adventure Park, tienen cuatrimotos, tirolesas, puentes colgantes y hasta kayak; todo esto, enmarcado por el increíble escenario que ofrecen las formaciones rocosas, la vegetación y la fauna local.
Pinos en una fiesta de baile
La danza de los Matlachines es su estandarte, esta inició en el año de 1929, el acompañamiento musical básico es una tambora y un violín. La tambora es una remembranza del antiguo Teponaxtle y el violín suplió la Chirimía. “El viejo de la danza” es uno de los personajes importantes del grupo y debe reunir una serie de requisitos como inspirar respeto, tener una amplia experiencia como danzante y poseer el don de la burla y la habilidad.
En la época virreinal el ahora Pueblo Mágico Pinos fue un importante bastión minero; no dejes de visitar la Parroquia de San Matías, una construcción que data del siglo XVII, en su sótano está el Museo de Arte Sacro, sitio que resguarda importantes piezas como un misal del siglo XVII.
Teúl con olor a azahar
Si te gusta el mezcal desde ahora sabes a dónde ir si andas por la zona del Bajío. En este Pueblo Mágico de Zacatecas se encuentran varias de las fábricas de mezcal artesanal más importantes del estado, algunas con reconocimiento a nivel mundial, como Mezcal Don Aurelio.
Sus calles, de esencia revolucionaria, despiden un peculiar olor a azahar gracias a los naranjos que abundan en este lugar. Pero esto no es todo, también encontrarás trajineras en la Presa Manuel Caloca y si de comida se trata, entonces prueba el pipián, las gorditas de horno, el queso de rancho y el requesón.
Como podrás darte cuenta, en Zacatecas brilla su riqueza cultural y gastronómica, así es que escápate a este deslumbrante estado de la República Mexicana que te espera con los brazos abiertos. Si requieres más información puedes visitar el sitio web www.zacatecastravel.com
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest