En la Provincia de Girona, España encontrarás un lugar en el Mediterráneo entre Barcelona y la frontera francesa, hablamos de Tossa de Mar.
Uno de los lugares más icónicos es La Vila Vella, que se asoma entre calles y sobresale a lo lejos del mar un imponente castillo que esconde entre sus muros de piedra la zona conocida como el barrio viejo, una herencia de la época medieval. En el año de 1931 fue declarado como Monumento Artístico Nacional, pero imagina, se construyó en el siglo XIII para proteger a la población de los ataques de piratas.
En su interior, verás callejones empedrados, que en el siglo XV época de más apogeo, albergaba alrededor de 80 casas, la gran mayoría compartían al muro de la muralla como pared de fondo. El acceso a este lugar es gratuito y está abierto las 24 horas del día, así que puedes ir a recorrerlo sin problema, eso sí, recuerda ser un turista responsable.
Desde la parte más alta de la Vila Vella, en dirección hacia el oeste resalta un cerro donde se erige una torre de vigilancia llamada Torre de los Moros, y se construyó en el siglo XVI a mandato del rey Felipe II para proteger a los pueblos de llegadas de piratas procedentes del norte de África. Pero esta no fue la única que se construyó, hubo varias más que estaban comunicadas entre sí, para que en caso de ataque, se le avisara lo más rápido a los pobladores.
Cocina tossense
En las tardes, la invitación es a disfrutar de su amplia gastronomía en cualquiera de sus cafés, y restaurantes con música en vivo y espectáculos de flamenco. En ellos deleitarás tus papilas gustativas con sabores mediterráneos, te darás cuenta que dado su ubicación, un destino que tiene montaña y océano, hace que sus sabores mezclen productos de mar y tierra, con recetas que van pasando generación tras generación.
Te recomendamos degustar su famoso Cim i tomba, un plato con una buena base de pescado fresco al que se le añade un rico fumé de pescado, papas, perejil, ajo, sal, tomate, azafrán, aceite de oliva y ali-olí. Originalmente, este guiso lo preparaban los pescadores en sus barcas cuando sabían que pasarían muchas horas en el mar.
Lugar de mucha creencia
Siempre se ha dicho que otra forma de conocer un destino es a través de sus tradiciones y en Tossa de Mar esto no es la excepción. Podemos hablarte de las romerías que eran encuentros que se realizaban al aire libre y tenían un fondo religioso. En la región se celebran cuatro: Sant Benet, Sant Baldiri, la Virgen de Gracia y Sant Grau.
Esta última es la más popular y se celebra cada 13 de octubre. La tradición era subir a pie, por la mañana, hasta un santuario, celebrar una misa con orquesta en vivo, para después de ello cantar los gozos y bailar dos sardanas, que era como se le llamaba a una danza que se realizaba en grupo y en círculo, tradicional en Cataluña.
Además, se celebra también la Fiesta Mayor de invierno, en honor a San Vicente, patrón de la parroquia, el día 22 de enero, y la Fiesta Mayor de verano, en honor a San Pedro, patrón de los pescadores, el día 29 de junio.
Tradiciones que perduran
Cada 2 de julio se celebra el toquen a córrer, ses nou sardanes, es un baile típico del lugar que hace alusión a una leyenda en la que se narra cuando la Virgen del Socorro, corrió tras el demonio cuando se quería llevar al infiero a un niño de un pueblo llamado Xixanet.
Este baile consiste en nueve sardanas cortas (ses nou sardanes) con el toquen a córrer, un tipo de galope en el que dos mujeres sacan a bailar a un hombre y enlazándose en grupos de tres corren saltando al ritmo de la música por toda la calle dels Socors, hasta que la orquesta deja de tocar y comienza con una nueva sardana, tras la novena, se finaliza con un vals.
Así que si entre tus planes está viajar a Europa, descubre Tossa de Mar un destino que disfrutarás mucho, además, ya conoces un poquito más de este encantador lugar. SI quieres planear tu viaje, puedes entrar al siguiente link https://visittossa.com/es/
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!