Tequila, un destino de vanguardia

Tequila, en el estado de Jalisco recibió la certificación de Destino Turístico Inteligente, es el primero en recibir esta distinción en México y América Latina.

De esta manera, Tequila se considera como un destino innovador, que aprovecha infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, y a la vez, impulsa el bienestar y el desarrollo y crecimiento económico de sus pobladores.

Lo que debes saber

  • ¿Quién lo otorga?: La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, de la Secretaría de Turismo de España.
  • Beneficios para el destino: Formará parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles.
  • Pilares de la metodología de la certificación DTI: Innovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y gobernanza.

Vámonos de paseo por Tequila

Por supuesto para comenzar el viaje tienes que tomarte un caballito de tequila, esta bebida que es mundialmente reconocida como parte de la cultura mexicana, pero, ¿qué más puedes hacer en el lugar?

Comencemos por el Museo Nacional del Tequila, se encuentra en un edificio que se construyó en la época del porfiriato, a finales del siglo XIX. En un total de cinco salas, encontrarás piezas arqueológicas, una vivienda elaborada con pencas, conocerás la historia de la diosa del maguey del pulque, llamada Mayáguel, herramientas para el cultivo y cosecha del agave, por mencionar algunas.

  • Dónde: Ramona Corona 34, Centro, C.P. 046400
  • Horario: Lunes a viernes de 9 a 18 h | Sábado y domingo de 10 a 17 h
  • Costo: Entrada general $15 | niños, estudiantes y tercera edad $10

Para seguir en contacto con la naturaleza, puedes visitar la Cascada Los Azules, se encuentra a 10 minutos de Tequila, y es una hermosa caída de agua de mil 200 metros. Podrás practicar rappel y el primer descenso es de 55 metros aproximadamente, además, mientras realizas tu recorrido encontrarás plantaciones de agave azul. También podrás practicar bicicleta de montaña y senderismo.

Por supuesto no puedes retirarte sin conocer alguna de las haciendas tequileras, en ellas además de una que otra cata, conocerás los procesos de producción de esta bebida, gracias a los tours que se ofrecen en las mismas.

Finalmente, como dato curioso, en el 2013, Tequila, Jalisco tenía sólo 20 mil habitantes y recibía 18 mil turistas al año, sin embargo, en 2019 pasó a 50 mil residentes y 500 mil visitantes.

Categorías