Rosca de Reyes, una tradición muy dulce y exquisita. Pieza del restaurante Buenos Díaz

Rosca de Reyes: De la tradición del mundo a tu mesa

Hay sabores que no necesitan explicación porque llegan puntuales cada año. Basta con ver una Rosca de Reyes sobre la mesa, para saber que enero ya empezó en serio, además, de que es ese momento de partir, compartir y aceptar con cierto recelo para algunos, que les tocó el «muñequito», aunque para muchos esto es sinónimo de suerte.

Más allá del ritual, la Rosca de Reyes es un pan tradicional que se adapta y se reinventa según el lugar donde se parte. Cambian las formas, los nombres y los ingredientes pero la intención es la misma.

De México a Europa y otros rincones del mundo, este pan se vuelve en un reflejo de cómo cada cultura vive el Día de Reyes. Aquí te contamos sobre algunos de esos sabores y a dónde podrías ir a comprarla para empezar el año con un bocado tan dulce como exquisito.

Pero antes de elegir dónde comprarla, vale la pena mirar cómo este pan se transforma y celebra en distintos rincones del mundo.

Galette des Rois | Francia

La historia cuenta que esta galleta de hojaldre rellena de pasta de almendras surgió en la época de la Epifanía, pero sus raíces se remontan a las antiguas Saturnales romanas, un antiguo festival donde se invertían las jerarquías sociales. En esos banquetes se escondía un haba en un pastel, y a quien la encontraba se le nombraba el ‘Rey del día’, una tradición que Francia transformó siglos después en la elegante Galette.

¿Sabías que en Francia existe una diferencia regional? En el norte se come la Galette, pero en el sur prefieren el Gâteau des Rois, que es un brioche con frutas escarchadas, que se parece más a la rosca que comemos en México.

King Cake | Nueva Orleans

Cruzamos el Atlántico hacia Luisiana, en Estados Unidos, para encontrarnos con este vibrante King Cake. Aunque su origen es una herencia directa de los colonos franceses y españoles, en Nueva Orleans esta tradición tomó una personalidad propia y muy festiva. Este se elabora con pan brioche y se rellena con frutos y queso crema, ah, y también tiene un niño de plástico en su interior.

A diferencia de otras versiones este pan tiene una textura parecida a un rollo de canela, pero su sello distintivo es el glaseado en tres colores específicos: morado (justicia), verde (fe) y dorado (poder). Lo más curioso es que aquí la celebración no termina el 6 de enero, el King Cake marca el inicio de la temporada de Mardi Gras o el Martes de Carnaval, convirtiéndose en el alma de la fiesta hasta el Miércoles de Ceniza.

Roscón de Reyes | España

Nuestra siguiente parada es España, la cuna directa de nuestra tradición. El Roscón de Reyes se vive con mucho sabor, es un pan esponjoso con aroma de azahar, cubierto de frutas escarchadas que brillan como pequeñas joyas y que anuncia que la fiesta está por comenzar.

Por lo general está relleno de nata trufa o crema y esconde en su interior una figura de rey, que otorga la corona, y un haba; se dice que quien la encuentra le toca pagar el roscón.

El Bolo Rei | Portugal

Esta versión de Rosca de Reyes, podríamos decir que es una explosión de texturas. Su masa es más densa y está profundamente aromatizada con vino de Oporto, además de estar generosamente cubierta y rellena de frutos secos como nueces, piñones y pasas, y frutas escarchadas.

Cuando lo veas te darás cuenta que es un pan que luce como una verdadera corona incrustada con piedras preciosas, representando los regalos de los Reyes Magos.

Rosca de Reyes | México

Ya en México luego de este viaje de sabor, la tradición alcanzó su máxima expresión de color y simbolismo. Heredera del Roscón español, su nuestra versión se distingue por su forma ovalada que para muchos simboliza el círculo infinito del amor de Dios.

Y si hablamos de la decoración es algo que la hace única: las franjas de pasta de azúcar, la favorita de muchos, el acitrón que hoy se sustituye por otros frutos para proteger el medio ambiente, y el icónico muñequito. Ocultar la figura del Niño Dios en la masa no se un juego nada más, es un recordatorio del momento en el que la Sagrada Familia lo protegió, y para quien lo encuentra, la promesa de una nueva celebración: el festín de tamales en el Día de la Candelaria, en febrero.

Cata de Reyes hasta tu mesa

Viajar a través de estas versiones despierta inevitablemente el apetito. Y es que conocer cómo se vive la Rosca de Reyes en otros lugares del mundo, también afina el paladar. Ahora sí reunimos algunas recomendaciones de pastelerías donde la rosca se prepara con oficio, con ingredientes de calidad y ese toque especial que convierte un pan en experiencia.

  • Una joya artesanal. Este año, la cafetería Buenos Díaz del icónico Hotel Geneve que abrió sus puertas en la época del Porfiriato, ha preparado el Manjar de Reyes. Son tres Roscas de Reyes que seguro disfrutarás: la tradicional con frutas confitadas; la Rosca de Chocolate rellena de crema batida de chocolate y láminas de fresa fresca; y la propuesta gourmet rellena de crema batida de queso tipo Philadelphia y zarzamora fresca.
  • Pastelería con causa. En Cardín encontrarás una rosca con propósito y sabor a naranja. Esta pastelería en la colonia Roma Norte se ha convertido en un destino obligado. Se elabora con una masa de naranja y cardamomo, rellena de un mazapán de almendra y decorada con costra de chocolate, vainilla y chocolate derretido. Además, un porcentaje de las compras se van directo al Museo del Axolote.
  • Elegancia de la autoría. La propuesta de la chef Elena Reygadas es un referente de la estética culinaria en la CDMX. En la panadería Rosetta rompen con el exceso de azúcar y se centran en la pureza del ingrediente. Las roscas en tamaño individual, mediano y grande la encontrarás entre otros sabores de limón, kumquats también llamada naranja china, almendras y pixtle. Ah, y además traen figuras el Nacimiento completo.
  • Sabores indulgentes. Si hay un lugar que entiende que la Rosca es para consentirte, es Carolo. Su propuesta se ha vuelto legendaria por su relleno de crema de avellana y chocolate, además de la tradicional. Con una masa suave que se deshace en la boca, el sabor de la Nutella elevará toda reunión.
  • La opción clásica y familiar. Ahora te hablaremos de un restaurante de tradición, Toks, en donde encontrarás tres variedades: la de azúcar que es toda una tradición en miles de mesas. Su versión de queso con membrillo es el equilibrio perfecto entre lo cremoso y lo dulce, y la de manzana-canela envuelve el paladar con ese aroma cálido del invierno.

Y tú, ¿ya sabes dónde vas a buscar tu muñequito este año? Cuéntanos cuál es tu favorita. en nuestras redes sociales.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

La magia de encontrar el calzado perfecto bajo el árbol