Probamos un exquisito pibil, ¿dónde?, en Mérida

La cochinita tiene sus orígenes en “el pib” de la cultura maya, un platillo que solía consumirse durante el Hanal Pixan (festividad maya para los muertos) y se elaboraba con carne de venado, faisán, pavo de monte o el pecarí.

Hoy en día, se cocina con carne de cerdo, gracias al mestizaje y adaptación culinaria. La carne es cocinada con achiote, una planta sagrada del mundo maya que se relaciona con la sangre, de sus semillas se extrae un color rojo muy característico de la cochinita, que en conjunto con la naranja agria, canela, variedad de pimientas, ajo, sal y orégano proporcionan a la carne su sabor inigualable.

En Yucatán, las familias suelen destinar cada domingo, al placer de comer de la deliciosa cochinita pibil en el desayuno, ya que este día se sacrificaban a los cerdos para la venta.

Siempre hemos pensado que la mejor manera de conocer un destino es a través de su gastronomía, sobre todo, mediante la cocina popular del lugar, esa que los locales disfrutan a manera de ritual y que se ha arraigado dentro de sus costumbres. 

Ese es el caso de la Cochinita Pibil, el platillo más emblemático de Yucatán, que remonta su origen a la prehispanidad y que hasta la fecha se ha mantenido vigente dentro del corazón de los yucatecos y de todos los mexicanos, inclusive, ha logrado posicionarse dentro del Top 10 de los Best Street Foods In The World 2023.

Aquí te compartimos algunos de los sitios que hemos podido visitar en Mérida y que debes visitar para que veas que no mentimos al decir que son simplemente exquisitos.

Mercado Tradicional de Izamal

A un costado del Ex Convento de San Antonio de Padua puedes encontrar el Mercado Municipal del pueblo mágico de Izamal, que no solo es un escaparate de los productos locales, sino, que es el lugar ideal para disfrutar platillos tradicionales, sobre todo para comer una riquísima cochinita pibil.

Museo de la Gastronomía Yucateca

Este lugar al principio por su nombre, nos confundió un poco, pero cuando vaya, sedan cuenta de su concepto único y mágico,que muestra un fragmento de la historia del pueblo Maya a través de los sabores y olores de nuestra famosa gastronomía Yucateca. 

En este lugar además de comer delicioso, podrás disfrutar de una visita guiada en donde se ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos; mostrando diversos utensilios y semillas de la región; así como la representación de una pequeña Aldea Maya donde todos los días se hace el desentierro de los platillos mestizos como la cochinita, permitiendo que el visitante sea testigo de técnicas y tradiciones ancestrales.

Legado de Pueblo Pibil 

Es un restaurante al norte de la ciudad, donde podrás vivir la experiencia gastronómica de degustar la comida tradicional yucateca mediante el método de cocción tradicional estilo pib.  Además podrás elegir los platillos más representativos de la exquisita comida Yucateca como el relleno negro, la cochinita pibil, queso relleno, frijol con puerco, entre otros.

Por favor pidan el Poc chuc, un cerdo marinado con jugo de naranja agria, un sabor que te dejará sin aliento.

El Maestro Pibil Silvio Campos, heredero de numerosos secretos de la cocina del pueblo, es quien prepara los alimentos con los métodos auténticos; los cuales son cocidos bajo tierra por aproximadamente 15 horas en fuego vivo para después ser degustados por los comensales.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías