Las bebidas espirituosas han desempeñado un papel fundamental en la historia de la humanidad influyendo de manera vertiginosa en cada sociedad en temas de salud y religión. En los inicios de la humanidad, el consumo de agua podría ser peligroso para la salud por falta de saneamiento, lo que llevaba a que el alcohol, en sus diferentes presentaciones, se convirtiera en una necesidad diaria.
Estas bebidas tenían la ventaja de ser menos susceptibles a la contaminación por parte de algunos microbios, por tanto era una opción más segura. A lo largo de los siglos, han sido testigos de una evolución constante, reflejando las cambiantes costumbres y necesidades de la sociedad.
Bebidas y su conexión espiritual
En la zona de los Altos de Chiapas, las etnias indígenas tzotzil y tzeltal, han visto en el posh un símbolo de identidad. Un vínculo con sus ancestros y una fuente de energía y conexión espiritual que en cada sorbo se manifiesta la fuerza de la tradición, la sabiduría de la tierra y la profunda conexión con el maíz.
El posh tiene una connotación festiva pero también ceremonial, considerado un elemento curativo, cargado de misticismo y poder transformador de energías. Se produce desde épocas posteriores a la conquista en México reemplazando a la “chicha”, bebida derivada principalmente de la fermentación no destilada del maíz, utilizada para todo tipo de ocasiones, desde audiencias, ceremonias, hasta arreglos matrimoniales.
La palabra posh escrita en lengua indígena tzotzil ‘pox’ también significa “medicina” y como bebida era y sigue siendo, en algunos casos, utilizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Los chamanes solían verter aguardiente sobre sus pacientes o sobre rocas calientes para exponer al paciente a los vapores. También lo utilizaban para entrar en trance y averiguar las causas de una determinada enfermedad.
Formaba parte de los momentos ceremoniales del ciclo de vida, comenzando por el nacimiento y el bautismo. Al final de la vida el aguardiente y la chicha estaban presenten durante velorios, procesiones, funerales y entierros para aliviar tensiones. Incluso a los difuntos se les enterraba con aguardientes.
El sabor de Poxna
Tiene sus inicios en 2013, pero su receta tradicional ha sido transmitida de generación en generación, fermentando malta de maíz blanco criollo, panela o piloncillo y salvado de trigo. Este proceso artesanal, complejo da como resultado un destilado con un alta calidad.
Cada gota de este destilado es un tributo a la rica herencia cultural de esta bebida que se puede disfrutar en diferentes personalidades como el tradicional blanco,ideal para quienes buscan el sabor auténtico de la tradición.
Añejo, un ensamble de posh blanco con trigo añejado durante ocho años en roble chiapaneco y americano con una firmeza combinada con notas acarameladas y avainilladas que rescatan aromas florales y frutales.
Jamaica, una mezcla vibrante, fresca y aromática con flores de jamaica, perfecta para los amantes de los sabores frutales y cítricos. O chocolate, una deliciosa comunión del maíz con el cacao mexicano.
La Espirituosa
Andando por las calles de San Cristóbal de las Casas, en la calle Belisario Domínguez marcada con el número 35-2, podrás disfrutar de un viaje sensorial a través del alma de Chiapas. Un espacio creado para poder probar una cata de cortesía, sólo debes llenar un formulario en su página de internet y listo.
- Lunes a domingo de 12:00 a 21:00 horas.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!