Pantanos de Centla, todo un paraíso de manglares

Si te encanta descubrir nuevos horizontes, los Pantanos de Centla, en Tabasco, te esperan para explorar, relajarte y contemplar sus espectaculares paisajes

Pantanos de Centla se considera una de las áreas de humedales más extensa en América del Norte, alberga entre sus enormes manglares de más de 10 metros e imponentes raíces y preciosos colores, gran diversidad de peces, moluscos, insectos,  reptiles y hasta especies en peligro de extinción, como el jaguar, el manatí o el halcón peregrino.

Al llegar, tendrás la fortuna de ver especies como el águila pescadora, el pato silvestre, el gavilán caracolero, la garza blanca y otros más que se reúnen para darte la bienvenida con un grandioso espectáculo al desfilar entre las nubes.

Plantas como el pantano o el lirio acuático forman parte de su importante vegetación, sin olvidar al maculis, de donde se rescata la madera que utilizan los pobladores para fabricar muebles y artesanías, además del guano redondo, una palma con la que crean bolsas de mano, carteras y monederos para que te lleves unos hermosos souvenir.

Paseos que enamoran

Recorrer la zona en lancha es una de las actividades que no te puedes perder, en una hora y media disfrutarás de este majestuoso destino; imagina que existe una zona que reúne a tres de los ríos más importantes del país: el Usumacinta, frontera entre Guatemala y México; el Grijalva, que llega desde Chiapas; y el río San Pedro, que aunque es el más pequeño su función es vital porque arrastra junto con él abono.

Tabasquillo es uno de los embarcaderos desde donde puedes comenzar esta hermosa aventura, pero no sólo eso, si te gusta el ecoturismo, este lugar será excelente, pues podrás recorrer algunos caminos, escuchar el cantar de las aves, además de conocer imponentes construcciones de las zonas arqueológicas Concepción, Frontera y Aculzingo.

Delicias para tu estómago

A tu regreso, te esperarán platillos típicos que debes probar, como el pejelagarto asado, que es de los favoritos, unas deliciosas empanadas o exquisitos mariscos al chiltepín, exquisitos en verdad.

Ah, y para acompañar cualquiera de estos platillos pide un jarro de pozol, una bebida prehispánica hecha de maíz que será la combinación perfecta. Atrévete a probar nuevos sabores.

Por eso y más, Pantanos de Centla es ya un ecosistema protegido, en el que la tierra y el agua son la combinación perfecta¿Te imaginas mirar tan fascinante paisaje?

  • Se encuentra a 45 kilómetros de Villahermosa, Tabasco.
  • Hay más de 300 hectáreas de superficie.
  • Habitan más de 7 especies de tortuga.

Categorías