Aunque no se tiene un registro exacto de cuándo y en dónde se jugó el primer partido de beisbol en el país, se dice que este comenzó en el siglo XIX; pero lo que sí se sabe es que en 1887 se fundó de manera oficial el primer equipo llamado el Club México, que en aquella época se enfrentaba a norteamericanos en equipos como Nationals, Cyclists y Demócratas. Sin embargo, este deporte fue perdiendo su popularidad, pero varias décadas más tarde retomó gran impulso.
Pero espera, si quieres saber un poco más de la historia, date una vuelta por el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, en Monterrey, Nuevo León, un espacio en el que se le rinde tributo a grandes figuras de la escena nacional.
Un salón de la fama hecho realidad
Fue Alejandro Aguilar Reyes, conocido como Fray Nano, un periodista fundador de la Liga Mexicana de Beisbol, y del periódico La Afición que, en 1939 tuvo la idea de crear un espacio que se asemejara al Templo de los Inmortales de Cooperstown, sueño que se logró pero que abrió sus puertas en la década de los setenta, con ayuda de la Cervecería Cuauhtémoc, lugar en donde se construyó el que sería uno de los atractivos turísticos más importantes de la entidad.
La inauguración fue el 10 de marzo de 1973 y se contó con la presencia de Bowie Khun, Alto Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas; Antonio Ramírez Muro, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol y Horacio López Díaz, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico.
El beisbol no sólo se juega, se colecciona
Con el paso de los años el acervo fue creciendo, por lo que el lugar tuvo una remodelación inminente en el 2019, pero ahora el apoyo ya no provenía del grupo cervecero, sino del patrocinio de Don Alfredo Harp Helú y familia, además de la intervención de Daniel López Salgado responsable del nuevo proyecto arquitectónico, pues el que era conocido como Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, se convirtió en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y se trasladó al Parque Fundidora, junto al Paseo Santa Lucía.
En este lugar encontrarás además de videos con mucha historia, placas, artículos personales de 145 jugadores, 7 managers, 11 ampayers, 21 cronistas y 23 directivos. Como dato, en el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano se han condecorado a 145 beisbolistas, 7 managers, 11 ampayers, 21 cronistas y 23 directivos. De los 207 inmortales, 41 fueron electos por la vía póstuma, 103 ingresaron en su primera oportunidad, 154 por votación, 22 lo hicieron por medio de votación especial y 31 por designación directa.
Beisbol = Home Run
Pero más allá de las exposiciones permanentes, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano te hará vivir una experiencia inmersiva, ya sea a través de un batazo, o anotar un Home Run, sintiendo la vibra de un estadio completamente lleno de aficionados, gracias a su simulador de realidad virtual.
Pero si quieres adentrarte a la historia de este deporte, hay visitas guiadas en distintos horarios por Edgar Quintero, exbeisbolista profesional, que vale la pena conocer.
Así es que ya lo sabes, en tu próxima visita a Monterrey, Nuevo León, una de las parada que no pueden faltar es este lugar, que al salir, estamos seguros que querrás vivir un partido en vivo y a todo color, sabiendo un poco más de su historia.
Lo que debes saber
- Dónde: Gregorio Torres S/N, Centro, 64010 Monterrey, Nuevo León.
- Horario: Martes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde.
- Costo: Menores de 10 años entran gratis | Mayores de 16 años, $50 pesos | Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad, tendrán 50% de descuento.
- Sitio web: https://www.salondelafamadelbeisbolmexicano.com/
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Pasaporte Nuevo León, ¿ya lo descargaste?
*Imágenes principal y de interiores del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano
2 thoughts on “En Monterrey tendrás beisbol todos los días, descubre dónde”
Comments are closed.