La industria de la moda y la confección va creciendo muy fuerte en la ciudad de León.

León: tradición, diseño y alta costura con sello mexicano

Cuando solemos hablar de destinos que marcan tendencia en la industria de la moda, por lo general volteamos hacia Europa. Pero México tiene su propio referente y se encuentra en el corazón de la zona del Bajío. León es una ciudad que ha pasado de ser reconocida por su tradición zapatera a convertirse también en un punto clave en cuanto al diseño, la innovación y el estilo, lo que impulsa que nuestro país se vista con sello propio.

Pero esto no ha llegado sólo, sin lugar a duda esta ciudad ha sabido transformar su legado artesanal en una industria de moda con una gran proyección internacional. Su tradición zapatera y marroquinera además de ser parte de la historia, ha evolucionado con el pasar de los años gracias a la unión entre la técnica y la creatividad lo que ha convertido a León en un hub productivo único en México.

Basta con darse una vuelta por ferias como SAPICA, un evento en el que convergen diseñadores, empresarios y amantes de la moda; el León Fashion Film, que fusiona moda, cine y narrativa visual para celebrar la creatividad en todas sus formas, y pasarelas locales que han impulsado el talento emergente, que se abre paso gracias a la proyección nacional e internacional.

Manos que revolucionan la confección

Y si de dar nombres se trata, podemos mencionar a Gilberto Brizuela, un diseñador leonés que ha llevado la alta sastrería mexicana a escenarios internacionales, vistiendo incluso a artistas internacionales. IANNDEY (Iván & David) es una marca local que también está posicionándose fuerte, con creaciones enfocadas en vestidos de noche, y novias a medida.

Pero están también las manos de sastres locales como Cintia Couture o Julio César de la Cruz y otros talleres que producen prendas para eventos regionales de alta terminación, ateliers que son fundamentales cuando se habla de alta costura.

Ah, y claro que es básico hablar de la marroquinería y del calzado de autor, pues es algo que complementará cualquier outfit, pero más allá de ello, crean look completos bajo un estilo «Made in León», como por ejemplo Salamandra.

La moda, sin duda es también una manera de expresión, no sólo para quien la porta, sino para quien la realiza. León ya no sólo fabrica moda, la crea, la inspira y la lleva a las calles. En cada rincón, el diseño local encuentra nuevas formas de expresarse, fusionando técnica, creatividad y ese toque de identidad mexicana.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Globos, música y magia: una experiencia auténtica en el Festival de Festivales

León