Guadalajara está llena de moda, diseño y tradición

Por Jessica Zarco.

La indumentaria de un charro o jinete es muy característica y si hay un estado en donde lo portan con orgullo es Jalisco. De hecho, en nuestra reciente visita a la ciudad de Guadalajara, encontramos un lugar en donde se le rinde honor a esta colorida vestimenta.

En Lienzo Zermeño, plaza de charrería fabrican sombreros, utilizando materiales como el fieltro o hasta chinchilla, todos sobre medida y con modelos únicos e irrepetibles.

Es importante mencionar que también elaboran trajes de charro con diseños personalizados y ni hablar de su trabajo en hebillas las cuales se tallan a mano y pueden llevar materiales sencillos o incluso oro, el magistral creador de tan bello arte es Platero Hernández, ha trabajado en diseños para grandes artistas, uno de ellos es Julión Álvarez.

A finales de abril pasado el lienzo tuvo una colaboración en la pasarela Alteñita, presentando la colección otoño-invierno, con el diseñador Benito Santos, quien gracias al continuo trabajo de preservar esta hermosa tradición, aún sigue muy vigente y latente en todo Jalisco.

Un poco de historia

Como dato, en el año de 2016 la Charrería fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. A principios del siglo XX lo catalogaron como deporte, gracias a la Reforma Agraria.

Los impulsores de esta actividad fueron principalmente terratenientes que se desplazaron a la Ciudad de México y a Guadalajara quienes consolidaron organizaciones que hoy día son de gran importancia, tales como: la Asociación de Charros de Jalisco A.C., Asociación de Charros de Morelia A.C. y Asociación de Charros Regionales de La Villa A.C. En temas históricos, se comenta que el primer charro fue Ponciano Díaz Salinas, primo de Porfirio Díaz.

Existen 4 trajes típicos dentro de la charrería: Faena, Media Gala, Gala y Etiqueta, los cuales son acompañados por las reatas. En el caso de las mujeres, quienes también participan de este deporte, se les conoce como Escaramuza, y su vestuario es de 3 tipos: de Adelita, China Poblana y el de Charra de Etiqueta.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

El Puente de Dios está en Pinal de Amoles, Querétaro, ¡recórrelo!

Categorías