La Ciudad de México brilla por su gran oferta de actividades de divertimento con las que cuenta. Y si esto lo trasladamos al ámbito gastronómico, por supuesto que no se queda atrás, hay opciones para todos los gustos, horarios y carteras. Así que hoy te platicaremos de un lugar que ya hemos visitado un par de ocasiones por su encanto y sabor, nos referimos a Altanera.
Este restaurante es de esos lugares que están ‘escondidos’, pero cuando los descubres, encuentras delicias gastronómicas con toques muy mexicanos. Está en plena colonia Roma Norte, en una cuadra en la que hay propuestas varias para desayunar, comer o cenar, de diversos países, pero el valor que tiene Altanera, es que de entre todos estos sitios que encontrarás en la calle de Colima, es el único cuyo menú es mexicano.
La chef Lula Martín del Campo es la causante de la existencia de este rooftop que seguro visitarás en varias ocasiones, su propuesta como bien lo pusimos en el título, se basa en el frijol, el maíz y el chile, con estos tres ingredientes hace magia con mucho sabor. De hecho, algunos de los platillos de Altanera te harán sentir como en casa, pero con ese toquecito gourmet que cuando lo preparan bien se agradece.
Sabores que respetan las raíces
Y bueno, ya entrados en los sabores, desde que llegas a tu mesa, que puedes reservar desde OpenTable, sobre todo para los fines de semana cuando más se llena, el desfile culinario comienza con unas tostadas de maíz de distinto color, tres tipos de salsas de la casa y unos frijolitos para que degustes mientras ves el menú y decides qué pedir. Verás que su comida es de mar y tierra, que es en lo que se enfoca la propuesta de la chef Lula.
Para comenzar, un ceviche de totoaba, marinado en jugo de limón, sal, jitomate, cebolla morada y chile cuaresmeño, acompañado de aguacate, aceite de olivo y cilantro, o un tiradito de Marlin Ahumado que tiene una acidez perfecta, seguro te gusta, ah, y todos los platillos puedes compartirlos, para que ya sabes, pruebes de todo un poco.
Sube el nivel de los sabores
Después qué tal te parecería un fideo seco con camarones, o una pechuga de pollo con mole negro oaxaqueño, o unas Albóndigas de Mamá de molida de Sirloin, caldillo de chipotle, calabazas cocidas y Arroz a la mexicana, recuerdas eso que te decíamos que te puedes sentir como en casa..!
Pero no sólo estos platillos brillan en este lugar, también las quesabirrias; pulpo enchilado; el cerdo en cocción lenta con puré; o uno taquitos de chamorro; almeja chocolata; salmón con mole, en fin, tienes varias opciones para que comas o cenes rico. No lo hemos visitado en domingo pero puedes ir a brunchear.
Cabe señalar que para Lula, la gastronomía se trata de respetar nuestras raíces, la cocina ancestral, pues de ahí parte todo, ya después le coloca un toque contemporáneo. Tiene además una fuerte conciencia sobre los productos que utiliza en sus platillos, y por supuesto apoya a productores locales. Por ejemplo, en el caso del pez totoaba, que siempre debe ser de cultivo, porque su pesca es ilegal.
El postre y los tragos coquetos
Llegamos a ese platillo querido por todos, y que aunque siempre nos hacemos de la boca chiquita, siempre deleitamos nuestro paladar con esos sabores dulces. Y aquí en Altanera tiene dos que nos encantaron, uno es el pastel tres leches y horchata, o el chocolatísimo que es un brownie con ganache y mouse de chocolate, ambos quedan muy bien con un cafecito. Pero tienen también plátanos con crema y cajeta y helado artesanal, por mencionarte algunos.
Ya sea para abrir el apetito o acompañar cada uno de tus platillos, en este rooftop hay desde cocteles de autor, hasta las típicas bebidas que puedes encontrar en un bar. En su carta tienen también sotol, bacanora, raicilla, tequila y mezcal, así que si buscas un coctel fresco, entonces te sugerimos pidas un Aztlán, lo puedes pedir con o sin alcohol y tiene naranja y maracuyá; tienen también mezcalinas de jamaica o el Kukulkan, que tiene puré de mango, coco, naranja, jarabe y mezcal.
Y bueno, no podemos dejar de hablar de la decoración, está lleno de plantas, la iluminación es cálida, y la vista es increíble, si te toca ver un atardecer mientras estás disfrutando alguno de los platillos la experiencia será de otro nivel, así que aprovecha y descubre este nuevo lugar.
Lo que debes saber
- Restaurante: Altanera Roma
- Dónde: Colima 161, pisos 8 y 9, col. Roma Norte, Cuauhtémoc, CDMX.
- Horario: Abren diario desde la 1 de la tarde | Domingos hay desayunos de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
- IG: @altaneraroma
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!