Fluir al viajar, de eso se trata

Según el diccionario, fluir significa brotar con facilidad y abundancia, pero desde la psicología positiva se explica de diferente manera.

De acuerdo con Seligman, un psicólogo y escritor estadounidense a quien se le conoce principalmente por su trabajo en el campo de la psicología positiva, explica que fluir en la vida se basa en las experiencias personales, las cuales nos enriquecen y provocan el desarrollo de nuestros potenciales.

Para que una vivencia nos permita fluir, las actividades que nos producen la experiencia de flujo no deben ser ni tan fáciles para que me aburran, ni tan difíciles para que me causen ansiedad. Es así como la gratificación que nos producen no puede obtenerse o aumentarse de manera permanente sin desarrollar las fortalezas y virtudes personales, es decir, nos provocan un aprendizaje y desarrollan nuestras habilidades.

Y es que, desde el inicio de la humanidad, se ha dicho que el fin último de los seres humanos es la felicidad y la plenitud y una manera de alcanzarlas es simplemente fluyendo.

Haz lo que te gusta

Entonces, un estado de felicidad o placer lo podríamos definir como ese momento en el que cuando realizamos alguna actividad nos concentramos y absorbemos por ella, por eso ‘se nos pasa el tiempo volando’, y justo cuando viajamos podemos experimentar diversas actividades que nos permitan fluir.

Se ha demostrado que los seres humanos necesitamos realizar cosas para ser felices. Es decir, tener actividades sociales, culturales, deportivas o hobbies que nos dejen alcanzar estados de Flow para aumentar nuestra autoestima y fortalecer positivamente nuestro autoconcepto.

La naturaleza y el fluir

En mi más reciente viaje a Querétaro visité Peña de Bernal, y el subir el tercer monolito más grande del mundo, observar el paisaje y disfrutar de la flora que rodea el lugar me permitió experimentar el Flow, además, desarrollé habilidades y fortalezas físicas y mentales.

Otro gran lugar que recuerdo me causa la misma sensación es Valle de Bravo, ahí se encuentra una hermosa cascada en la que puedes caminar y redescubrir toda la naturaleza que nos ofrece este Pueblo Mágico del Estado de México y créanme que cada que viajo a él, me lleno de plenitud.

Si las actividades que te desafían te llenan de felicidad, plenitud y gozo al realizarlas o al terminarlas son más activas, si te gusta salir de fiesta, visitar museos y aprender nuevas cosas, o si por el contrario, prefieres experimentar actividades más desafiantes físicamente, sea cual sean tus preferencias en cuestión de vivencias al viajar puedes experimentar el Flow.

Según Mihály Csíkszentmihályi, profesor de psicología destacado por su trabajo acerca de la felicidad, la creatividad, el bienestar subjetivo, la diversión, y famoso por su creación de la teoría del Flow cuando experimentamos esta sensación, la energía psíquica fluye sin esfuerzo. Por lo tanto, el Flow es el secreto de la felicidad.

Hay muchas actividades que nos permiten fluir durante nuestros viajes y la mejor forma de planear la próxima aventura, por supuesto es leyendo las recomendaciones que Verest Magazine tiene para ti, no te pierdas las publicaciones tanto en el sitio como en redes sociales.

1 thought on “Fluir al viajar, de eso se trata

Comments are closed.

Categorías