La comida, esa delicia que nos regala la vida, y tener la oportunidad de degustar sabores en otros continentes, siempre es algo exquisito, no importa si son platillos ya conocidos, la experiencia es completamente diferente.
Por supuesto, si estás en Madrid es necesario hablar de paella, tapas, una buena copa de vino, o dos o tres o una botella, pues, tortilla de patatas, calamares, huevos estrellados que se sirven con una cama de papas fritas con jamón o tocino, y aunque suena algo sencillo, no sabes qué delicioso es, lo encuentras en varios de los cafés a lo largo de la ciudad, sobre todo en donde te ofrecen desayunos o almuerzos.
Madrid es también comer como en casa
Para comida típica, puedes visitar Los Montes de Galicia, un restaurante que comenzó en 1997, gracias a la visión de José Espasandín, quien cumplió un sueño. Aquí encontrarás platillos de pescados y mariscos, que es la base de la tradición gallega, con platillos como Ventresca de atún almadraba salvaje en carpaccio, Lenguado a la mantequilla del limón, Gambas a la plancha, Langostinos de Vinaroz a la plancha, pero también hay que hablar de los favoritos del chef, que son el secreto ibérico, pluma ibérica, Sapito de barriga negra, o pulpo a feira.
El Sueño de Carmen es eso, como un sueño lindo, en donde encontrarás sabores muy de la región, ya sea pidiendo una Ensalada de gambas del chef que lleva aguacate, puerro frito y cremoso de pimientos asados con gambas a la plancha. Evidentemente el plato de jamón ibérico que te lo sirven con pan tostado, Patata revolcona con huevo escalfado a baja temperatura y torrezno crujiente de Ávila, Pluma ibérica con una guarnición o Lomo bajo de vaca madurada por más de 40 días. Paella mixta o arroz caldoso de bogavante, estos últimos están disponibles sábado y domingo solamente.


Si quieres probar el característico arroz, en La Gaditana es una de sus especialidades. Además, tal y como ellos lo dicen, es un pedacito de Cádiz en el centro de Madrid. Tienen Arroz negro con marisco, arroz de atún rojo con secretos del mar, caldero de arroz con bogavante (un crustáceo muy parecido a la langosta) o con carabineros, otro marisco de sabor intenso, muy solicitado en Madrid. Puedes pedir también Solomillo de vaca ibérica al foie de oca, Secreto ibérico macerado con crujiente de patata y tomate caramelizado; o Chuleta de vaca Gallega con hueso, con una maduración de 40 días, e incluso un Timbal de rabo de toro con foie y trufa.

Otro sitio para probar cocina casera también está Tabernas del Sur, donde comer es una experiencia. Ya sea que pidas una tabla de quesos o de jamón ibérico, pimientos de padrón, paella de mariscos, Salmorejo que es Crema de tomate espolvoreada con jamón y huevo duro picado y para botanear unas croquetas de jamón o de Boletus, que es un tipo de hongo.
Ahora sí, entre tapas y vinos
Podríamos continuar con las recomendaciones pero si hay uno que se lleva todas las palmas y que es un imperdible, pero en verdad imperdible, es el Mercado de San Miguel. Este sitio tiene también una larga historia de más de 100 años, que se inauguró como un mercado de abastos, y que ahora se ha vuelto uno de los mercados gastronómicos más importantes de la ciudad, es un referente. Adentrarte en sus pasillos es lo que podríamos llamar un paseo de sabores y una fiesta para los sentidos y por supuesto toda una tradición gourmet.


Este mercado no es sólo un lugar para ir a comer, no, en sus pasillos encontrarás auténticos platillos madrileños que podrás ir probando conforme pasan las horas, pues el lugar se presta para ello; se convierte en un punto de encuentro para sibaritas y viajeros que buscan descubrir Madrid desde otro ángulo, gracias a sus tapas, jamón ibérico, mariscos frescos, vinos españoles y dulces artesanales. Eso sí, puede tornarse un poco complicado encontrar algún espacio en las mesas al centro pero no es imposible.


El bullicio que se escucha, que es una mezcla entre charlas, carcajadas y música de fondo, hacen que ese momento del desayuno, comida o de cena pues está abierto desde las 10 de la mañana, se torne en una gran fiesta. Ya sea platillos dulces o salados, en el Mercado de San Miguel tendrás opciones sin duda. Por ejemplo, hay locales que te ofrecen un platillo, y en el de junto, puedes complementarlo con una copa de vino, a manera de paquete.
De sabores Gourmet
Otro lugar al que puedes pasar a comer es Café Varela, este lugar es todo un clásico con una gran historia, imaginen cuántas personas no han dejado sus historias por ahí, pues abrió sus puertas desde 1884, o sea, estamos hablando de los siglos XIX y XX. Hay una mesita justo junto a un ventanal, seguro querrás sentarte ahí. Tampoco es necesario la reservación, pero si quieres sentarte ahí y tomar algunas fotografías, entonces lo mejor es que reserves.
Su cocina es clásica, al igual que el lugar pero con ese toque de modernidad, y si vas antes del 15 de junio, cada día podrás probar un platillo distinto que es cocinado a fuego lento, ya sea Verdinas con langostino y calamares, Callos con garbanzos, Fabada asturiana, Cocido madrileño o Patatas a la rioja. Prueba el Pulpo a la gallega y los calamares.


Sabores internacionales
El restaurante De María, un lugar que nos atrapó con su elegancia, en la esquina de la calle de Preciados número 30, en el centro de Madrid, cada platillo nos fue envolviendo de tal manera que el siguiente era cada vez mejor. Es de esas ocasiones en las que parece que cada bocado es una sinfonía perfecta, un vaivén de sabores pues.
Su especialidad son los cortes de carne, una mezcla entre comida argentina y los asados españoles. Puedes o no hacer reservación, pero la sugerencia es que sí. La atención es perfecta, están al pendiente de lo que necesites, y al final de tu comida, un postre de cortesía puede llegar a tu mesa, por ejemplo, un sorbete de limón.

Ahora hablemos de hamburguesas, sí, hamburguesas. Y es que llegamos a un lugar que tiene el reconocimiento de La Mejor Hamburguesa del Mundo 2025 y la encuentras en Hundred. El pan brioche lo preparan directamente en el lugar por lo que podríamos decir que la preparación es artesanal. Este reconocimiento difícilmente sale de los restaurantes de Estados Unidos, así que si tienes la oportunidad de visitarlo, hazlo. El lugar bastante amigable y desfachatado, en donde pasarás un buen rato, pues buscan que te sientas como en la sala de tu casa, ya verás la decoración.
Y el postre, hay varias opciones, pero pasa a la gelatería Rocambolesc, de Jordi Roca, donde te adentrarás a un mundo de fantasía a través de sus paletas y helados. ¿Sabías que creó una paleta de yogurt en forma de smartphone? Ah, y pide por favor un Oso Madroño. Pero esperen, imagina la mente de este señor, que ha creado una serie de perfumes Rica Perfums cuyos aromas se basan principalmente en postres.

Esta historia no termina aquí
Ay, se nos estaba pasando hablar de La Mallorquina, una pastelería y confitería que abrió sus puertas en 1894. El pan aquí es de otro nivel, y un clásico en Madrid, por supuesto. Puedes quedarte a tomar ahí tu postre de elección con un café o pedirlo para llevar. Todos los días que pasamos por el lugar la vimos repleta de gente, pero todos con una sonrisa en su rostro cuando daban el primer mordisco, tal y como le pasó a estos viajeros que suscriben el texto.
Madrid es un crisol de sabores y aromas, donde la gastronomía muy particular hace que esta ciudad se vuelva todavía más especial. La invitación sin duda es a que prueben de todo para entonces poder decir si te gusta o no, Pues como bien lo decimos en el título de esta nota: explora Madrid en cada bocado.
Sigue leyendo más historias como estas en nuestra más reciente edición de La Revista.
Disfruta más Experiencias Verest!
Madrid: Entre Calles, Tapas y Claroscuros

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest