Durante años, la temporada baja fue sinónimo de ahorro. Tarifas amables por llamarles de alguna manera, promociones especiales y la sensación de haber encontrado un truco de viajero frecuente. Sin embargo, viajar fuera de esas fechas que todo mundo quiere, va más allá de cuidar nuestro dinero, digamos que transforma la manera en la que viviremos un destino y el ritmo con el que lo recorreremos.
A continuación, te compartimos nuestra selección de destinos que elevan la experiencia de viaje cuando la multitud se retira.
San José del Cabo
Viajar a San José del Cabo en temporada baja es apostar por la faceta más serena y sofisticada de Baja California Sur. A diferencia del vibrante ritmo de Cabo San Lucas, aquí el lujo se vive con discreción. Es el momento ideal para recorrer galerías de arte sin prisas, hospedarse en hoteles boutique frente al Mar de Cortés y disfrutar de atardeceres que parecen diseñados para bajar la velocidad.
Encontrarás playas casi intactas, reservas fluidas en restaurantes de autor y spas que convierten el entorno desértico en un santuario de bienestar absoluto. Es una pausa consciente para quienes buscan exclusividad sin estridencias.
Según datos del planificador de viajes de Skyscanner, viajar en domingo suele ofrecer las tarifas más competitivas hacia este destino. Aprovecha para recorrer el Distrito del Arte un jueves por la tarde; puedes charlar con los dueños de las galerías sobre la escena contemporánea de Baja. O reserva un tour de snorkel privado en Cabo Pulmo o una tarde de kayak en la Playa del Amor.
Tijuana
¿Por qué tienes que viajar en temporada baja a Tijuana? La sugerencia es volar en viernes, aunque pareciera que es todo lo contrario. Pero más allá de eso, el lujo en esta ciudad mezcla energía, sabor y creatividad. Aquí, detrás de puertas discretas encontrarás bellezas, por ejemplo, en menús de degustación que reinterpretan la cocina bajacaliforniana y en terrazas íntimas donde el vino del Valle de Guadalupe se sirve sin pretensiones.
En las Playas de Tijuana, camina por el malecón hasta llegar al emblemático muro fronterizo. En estas fechas, la luz dorada es espectacular para la fotografía y el ambiente es mucho más local.
Qué tal visitar el icónico Restaurante Caesar’s en la Avenida Revolución para probar la receta original preparada en tu mesa sin las esperas del fin de semana, o reservar en el restaurante Oryx, del chef Ruffo Ibarra, tendrás mucha más suerte que en temporada alta, definitivamente.
Oakland
Si quieres descubrir California pero con una mirada distinta, entonces aprovecha para visitar Oakland. Skyscanner sugiere que viajes en sábado que es cuando encontrarás boletos de avión a mejor precio. A lo que tienes que ir es a empaparte de arte, en el caso de la música, esta ciudad tiene una herencia de blues y de jazz muy profunda, así que por donde camines encontrarás un lugar para realmente escuchar buenas melodías; visita uno de los clubes más legendarios de jazz: Yoshi´s.
Ahora que si quieres adentrarte en la naturaleza, Redwood Regional Park es un bosque secreto en el que las secuoyas gigantes te sorprenderán. Aquí, estarás muy lejos del bullicio para disfrutar de un baño de bosque.
Oakland es un destino con mucha historia, no dudes en reservar un tour por la ciudad en el que te irán llevando por lugares icónicos.
Kioto
Sin duda hay que visitar el continente asiático en temporada baja, entre los meses de junio y julio, que es la temporada de lluvias, pero lejos de ser un impedimento, es cuando los templos alcanzan su máximo esplendor estético.
El musgo en los jardines zen se vuelven de un verde que te fascinará y que difícilmente lograrás ver en otra época del año, y a ello, súmale el sonido del golpeteo de las gotas de lluvia en los techos de madera, mientras estás en una ceremonia de té.
Es, sin duda, un buen momento para visitar Japón y disfrutarlo de manera distinta.
Bogotá
Este es otro destino que está dentro de los favoritos para viajar en temporada donde no hya mucha gente. Así que prepara todo porque tienes que realizar el ritual de La Ciclovía los domingos y días festivos. Esta no es una actividad turísticas, es el ADN de la ciudad. Más de 120 kilómetros de avenidas principales se cierran para bicicletas, patines y peatones que deciden salir a dar un paseo.
Para comer sabroso, date una vuelta por la Plaza de Mercado de La Perseverancia y realiza un tour gastronómico por las cocinas de las «matronas», mujeres que se han dedicado a la cocina desde hace muchas generaciones. Pídete un Ajiaco Santafereño, un guiso que se prepara con tres tipos diferentes de papa, y mientras lo disfrutas, puedes platicar con una cocinera tradicional sobre su historia.
¿Sabías que Bogotá se considera como la Atenas Sudamericana por la cantidad de librerías y museos que tiene? Si te gusta la lectura escápate a la Biblioteca Luis Ángel Arango a disfrutar de una buena lectura.
Al final, la verdadera exclusividad no se encuentra sólo en una suite de lujo, sino en el silencio de una plaza al amanecer o en la charla pausada con un artesano que no tiene prisa por atender a cien personas más. Viajar en temporada baja no es un descuento, podríamos decirte que es todo un privilegio.
En estas fechas, la gente local tiene espacio para platicar. Es cuando te invitan un trago extra o te dan un tip de ese rincón secreto que no sale en las guías, porque de pronto te conviertes en un invitado.
Así que alístate para redescubrir destinos a un ritmo distinto.
ecuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
El lujo de la pausa: 5 destinos para redescubrir en temporada baja
Rose Amber: El nuevo rey de los glosses
Houston: La capital del movimiento perfecto
Sonrisas perfectas: Hidratación con sello vegano
El duelo definitivo: Uma Thurman contra el mundo en cuatro horas 