Dioses y Máquinas llega al Palacio de Bellas Artes

Muralismo Desbordado, un laboratorio de creación multidisciplinario para amplificar y reflexionar en torno al legado del movimiento y explorar su impacto dentro de la cultura y la sociedad contemporánea trae “Dioses y Máquinas”.

Presentada en siete canales que dan un recorrido episódico y cíclico en torno al mito de la conquista y la leyenda del mestizaje, está inspirada en el concepto náhuatl Nahui Ollin (Cuatro movimientos), que alude al movimiento perpetuo del universo, reinterpretando desde una perspectiva contemporánea, algunas de las obras de Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, Diego Rivera y Fermín Revueltas, artistas asociados con el movimiento muralista.  

De regreso a los mitos

Dioses y Máquinas es creada por Santiago Sierra Soler como una videoinstalación en siete canales que presenta un recorrido episódico y cíclico en torno al mito de la conquista y la leyenda del mestizaje.

“Estamos viviendo en lo que probablemente sea el momento más emocionante de la historia humana. Creo que el mundo está despertando a una comprensión más profunda de cómo podemos evolucionar y vivir más conectados y en paz con la naturaleza. Al mismo tiempo, nunca han sido mayores las apuestas, los riesgos son inmensos y los desafíos parecen imposibles. Por eso necesitamos hacerlo divertido y emocionante; de esa manera, podemos implementar nuevos hábitos y actuar de verdad”, dijo el artista.

Sumérgete en el videoarte

La experiencia se encuentra en el Palacio de Bellas Artes, y si eso no te dice algo, déjanos platicarte un poco. La instalación está situada después de un pasillo con luz muy tenue, que te prepara para sumergirte entre pantallas y proyectores. En ocasiones tienen la misma imagen pero va cambiando, cada una cuenta una historia que va desde la época precolombina a la realidad actual.

El videoarte ha estado ocupando cada vez más espacios, utilizando nuevas tecnologías y adaptándose a las tendencias. Te recomendamos empezar viendo cada una de las pantallas de manera individual, para después irse colocando en diferentes posiciones de la sala y ver cierta comunicación entre ellas.

El sonido es parte fundamental y complementa a la perfección, guiándote por la sala mientras las imágenes aparecen y desaparecen, creando un ritmo casi hipnótico con esta propuesta estética que te involucra de una forma casi espiritual.

Con este mismo boleto, puedes aprovechar para ver la exposición de José Clemente Orozco: Apoderarse de todos los muros. Donde reúne 188 bocetos que dan cuenta del proceso creativo del artista para murales que realizó tanto en México como en Estados Unidos, dichas obras pertenecen al acervo del Inbal y desde hace más de 40 años se encuentran en comodato en el Instituto Cultural Cabañas.

Lo que debes saber

  • Exposición: Dioses y Máquinas
  • Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Cuándo: Hasta el 27 de agosto de 2023.
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 h.
  • Costo: $85 pesos | Entrada libre para estudiantes y maestros con credencial vigente, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad | Domingos Entrada Libre.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

La Realidad Aumentada llega al Museo Memoria y Tolerancia

1 thought on “Dioses y Máquinas llega al Palacio de Bellas Artes

Comments are closed.

Categorías