Cuulinaria una oda al buen comer en Chihuahua

Chihuahua tiene una exquisita variedad de platillos y comida regionales, la gran mayoría preparada a  base de carne de res, pues aquí se cría ganado bovino de calidad, como el famoso cara blanca (Hereford) Brangus, Angus y Charolais, entre otros. Los cortes más finos y deliciosos se sirven en los restaurantes acompañados de papa al horno y cebolla asada. 

Debido a los climas extremos de la región los primeros pobladores se vieron en la necesidad de aprovechar los cortos periodos de cosecha para preservar y almacenar alimentos. Y es por ello que dentro de los usos y costumbres gastronómicos chihuahuenses está el deshidratar o secar los granos, vegetales, frutas e incluso las carnes. 

En Chihuahua se come delicioso

Entre sus platillos típicos están los burritos, que han trascendido las fronteras, son preparados con tortillas de harina y rellenos de carne de res o cerdo, frijoles o chile con queso, existen otros guisados, con un sabor único que solo aquí es posible encontrar. Los burritos más tradicionales del estado se encuentran en Villa Ahumada.

En Cuauhtémoc encontrarás productos hechos en los campos menonitas, entre quesos y otros lácteos como mantequilla y crema. Este queso menonita, también llamado queso Chihuahua, ha logrado un lugar importante en el consumo nacional e internacional. 

En los fértiles valles que riega el río Papigochi, la primavera revienta en miles de flores que después se transforman en exquisitas manzanas, dando origen a deliciosos platillos como el pay de manzana, ya que en este lugar se producen las mejores manzanas del país.

Otros platillos tradicionales son el chile colorado con carne seca, la machaca a la mexicana o con huevo, el chile con asadero, chile pasado con carne o con queso, tortillas de harina, harinillas (pan hecho a base de maíz), la tradicional carne asada al carbón, así como la deliciosa discada, orejones de frutas (frutas deshidratadas), orejones de calabacita con queso, queso ranchero, queso menonita, asadero, chorizo serrano, así como también se puede disfrutar de deliciosos platillos de pescado fresco de algunas presas, tales como son: el caldo de oso (caldo de bagre con verduras), mojarra frita o una deliciosa trucha arcoiris al cilantro o a la mostaza.

Cuulinaria, bye bye dieta

¿Y por qué de la noche a la mañana sé tanto de comida del norte?, pues porque me di a la tarea de asistir a Cuulinaria, el Festival del Buen Comer que reúne en Chihuahua Capital lo mejor de la industria gastronómica del estado en un evento cuyo único objetivo es deleitar a quien lo visite a través de experiencias gastronómicas, venta de productos y platillos de calidad. 

Bueno pero se preguntarán ¿qué comí?, realmente de todo, soy todo un profesional, pero todo sea por ustedes queridos lectores, para que se preparen en un viaje a Chihuahua y sepan qué comer.

Primero que nada la entrada es gratuita, sólo hay que registrarse y listo. Los primeros en recibirme fueron mis amigos menonitas, me sorprendieron con un platillo muy diferente y muy tradicional de desayuno que consiste en un pan menonita con mermelada de fresa y trocitos de chicharrón prensado y un toque de sal. Una explosión de sabores 100% caseros hecho por ellos.

En seguida fui al pabellón internacional, donde disfruté de un ceviche peruano, arepas colombianas y unos mojitos cubanos. A unos metros pasé por una cerveza artesanal de El Gardenia, la de chile en nogada es una joyita, también fui por las famosas margaritas del bar Kentucky situando en Ciudad Juárez.

Para abrir más el apetito, probé unos Hot Dogs Jumbo estilo alemán de Berlín, y unas costillas de puerco acompañadas de unas papas con queso de Smokehouse.

Ya no podía más así que decidí asistir a un par de experiencias Cuulinarias para tomar un respiro. Empecé con una cata de vinos chihuahuenses para poder aprender y disfrutar de esta bebida y a continuación una degustación de sotol que por cierto, recomiendo el de Triple XXX, blanco, reposado o con un toque de manzana. 

Listas para decir Buen Provecho

A penas pude comer una pequeñísima parte de todo lo que ofrece la gastronomía chihuahuense dentro del festival, pero si piensan viajar a Chihuahua te recomiendo visitar Barboka del chef Gustavo Granados un espacio culinario definido como bistro-bar, un lugar donde los sabores y los aromas son el alma del lugar, junto a sus fogones.

En el Distrito Uno, no te puedes perder de La Cocinería, un relajado bistró urbano donde el chef Óscar Cortázar presenta una seria cocina de autor y en la que el producto de temporada es protagonista.

Sulawe también situado en el Distrito Uno, es el más nuevo de los tres, aunque pareciera que lleva 10 años en el lugar. El chef Christian Duthoy, hace una cocina con el corazón, para las almas que buscan algo nuevo, que viajan y se transforman. No olvides probar los mejillones a la cerveza con salsa macha de jengibre y anís.

La experiencia del evento se combina con la festividad del Día de Muertos, que acá en el norte, cada año ha tenido más presencia de altares y flores de cempasúchil además de las clásicas calabazas naranjas muy utilizadas por los vecinos americanos.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías