Tal y como ocurre con platillos, restaurantes y chefs que reciben reconocimientos por su calidad y trabajo, lo mismo pasa en el mundo vitivinícola, y México se está posicionando desde hace unos años como un gran productor de vino.
Este 2024, en nuestro país se llevó a cabo el Concurso Mundial de Bruselas, el campeonato de vinos más grande y más prestigioso a nivel internacional, y que cabe destacar, es la segunda vez que la edición sale de Europa y la primera que viene al continente americano, siendo León, la ciudad elegida para tal fin.
¿Por qué México? Uno de los aspectos que consideran los integrantes de la estructura corporativa del concurso es identificar regiones que tienen cierta efervescencia o dinamismo. Es decir, estamos atentos a países que están viviendo un momento interesante a nivel vitivinícola y no hay duda que México está viviendo un momento de esplendor. Fue en el 2020 que se decidió que Guanajuato sería el estado en donde se realizaría y fue anunciado el año pasado en Croacia.
¿De qué va este evento?
Tras nuestra visita al mismo, platicamos con Carlos Borboa Suárez, director para Latinoamérica y Norteamérica del Concurso, quien reconoció la importante presencia de México en el mismo, no sólo a nivel de catadores, sino con las etiquetas que se presentaron en esta 31 edición.
De hecho, se puede hablar de una cata histórica en la que se contabilizaron 7,500 etiquetas de 46 países distintos, en las que participaron más de 350 catadores de 42 naciones.
Borboa nos narró que todos los jueces, de distintas nacionalidades, están divididos en comisiones, cada una con entre 5 y 6 personas, profesionales del sector, compradores, sommeliers, enólogos, periodistas, entusiastas del vino, que tienen una noción respecto a la evaluación de los vinos, quienes durante 3 días realizaron una cata a ciegas de vinos blancos y tintos, en estas, los jueces desconocían qué vinos probaban, sólo tenían conocimiento de la tipología del vino, si es blanco o tinto y la añada.
Además, hubo condiciones controladas de temperatura, luminosidad, ausencia de ruidos y de olores durante las distintas sesiones. Evalúan aspectos como intensidad, desempeño de la acidez, largueza del vino en la boca, intensidad aromática y complejidad en capas aromáticas
Lo anterior les permitió seleccionar a nivel cualitativo y estadístico con una metodología muy bien desarrollada y supervisada por el Instituto de Estadística de la Universidad Católica de Lubania, a los mejores exponentes de este año en la industria vitivinícola internacional.
México se posiciona fuertemente
Tras los resultados, México logró situarse en el Top 5 de países ganadores de medallas, tan sólo después de Italia, Francia, España y Portugal. Siendo Baja California Sur y Guanajuato, los estados dentro de nuestro país que recibieron un mayor número de preseas, 61 y 24 respectivamente.
El también sommelier refirió que “el vino mexicano hoy es el más consumido en las tres principales ciudades de México: Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara, y forma ya parte del universo de elecciones que tiene el consumidor”.
¿Sabías que, de 120 millones de habitantes en el país, solamente 6 millones consumen vino?, esto de acuerdo con un estudio de Euromonitor, por ello, eventos como el Concurso Mundial de Bruselas es tan importante, pues lo que hace es potenciar esa cultura del consumo y disfrute del vino.
“Nosotros no damos precios para decir quién es mejor o peor que otro, damos premios para que el consumidor cuando compre una etiqueta sepa que va a tener certeza de que se evaluó, pasó una evaluación muy dura, tuvo un proceso de selección muy complejo y te va a dar lo que estás pagando por ella”, dijo Carlos.
Los ganadores
En total fueron 156 las etiquetas ganadoras en el Concurso Mundial de Bruselas en nuestro país, de las regiones vinícolas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.
Tan sólo en Guanajuato se reconoció a 12 bodegas: Pájaro Azul, Dos Búhos, Tres Raíces, Viñedo San Miguel, Los Remedios, San José Lavista, Cuna de Tierra, La Santísima Trinidad, Casa Anza, Cavas Manchón, Vinícola el Paraíso, y La Santa Vid.
Tras dar por concluida la sesión que tuvo lugar en la Semana del Vino, los especialistas y profesionales de esta bebida, reconocieron que “Guanajuato es un estado emergente y productor de vinos de calidad, con viñedos que hoy no sólo persiguen el enoturismo sino que están concentrados en el propio terruño, en la calidad de la fruta, y en los procesos enológicos”.
¡Disfruta más Experiencias Verest!