Hay algo en la Ciudad de México que nunca se deja conocer del todo. Aunque recorras sus calles dos, tres o cinco veces, siempre te guarda secretos. Lo que sería un brunch en el restaurante Pepe del Hotel Virgilio en el epicentro del lujo en la ciudad: Polanco, se convirtió en una sorpresa sin previo aviso de: ¿Y realmente conoces tu ciudad?
Siempre estamos en busca de nuevos lugares por todo el mundo, pero al platicar con Denisse Guzmán, que teníamos unos minutos de conocerla y nos preguntara tengo algunos meses de no venir a la CDMX, ¿qué podrían recomendar más allá de lo típico que puedes leer en cualquier blog o revista como el Zócalo y su Palacio de Bellas Artes o Coyoacán y la Casa Azul de Frida, o Xochimilco más allá de sus trajineras? Nos quedamos como meme, mirándonos asustados el uno al otro.
Afortunadamente comenzó la charla con Andrea Hernández Vega, fotógrafa mexicana del Studio Harcourt, en París para explicarnos un poco más de la colaboración con Honor y su serie 200, y en la que le pidieron a Denisse ser la modelo para realizar varias tomas con sus diferentes modos en retrato.
Aprovechamos para ponernos a pensar rápidamente, sacamos una libreta y empezamos a escribir lugares y descartar otros tantos para que en esta ocasión, la ciudad debiera revelarle otra de sus muchas caras, así que partimos de raíz. Mejores lugares para desayunar o brunchear, lugares cool para comer o cenar, así como lo más top para echar el drink. Sin dejar afuera un poco de entretenimiento y curiosear algunos barrios.
Sólo concéntrate en tu objetivo
Con algunas ideas anotadas, nos tocó a nosotros jugarle al fotógrafo, Umberto tiene un poco de ventaja sobre los demás, pero Rosi y Montse, estaban dispuestas a darlo todo con el HONOR 200 Pro, al fin Andrea nos dijo que con los diferentes modos de retrato no debíamos preocuparnos de nada y únicamente disfrutar el momento de hacer retratos.
Desde las pinturas hasta las cámaras fotográficas y ahora los celulares, hemos tenido ese afán de perdurar en el tiempo, a través de retratos o fotografías, reflejando una necesidad humana profunda de inmortalizar una experiencia memorable. Ahora, con los smartphones, cualquiera puede convertirse en autor de su propia historia visual.
Esta evolución en la forma de capturar la identidad que ha desarrollado muy bien Honor con esta serie, la cual es el parteaguas de la esencia del arte del retrato, con el HONOR AI Portrait Engine, que procesa de forma inteligente la iluminación, las sombras y los efectos bokeh naturales, al mismo tiempo que mejora la textura y el tono de la piel, ofreciendo rasgos faciales auténticos y delicados.
Denisse nos alcanzó en las escaleras y nosotros le contamos las ideas que teníamos para hacer los retratos, manejando los diferentes modos de Harcourt que integra la cámara, desde el Clásico con esos tonos en blanco y negro brillantes asemejando tonos plateados, así como el modo Color para resaltar todos los colores y por último el modo Vibrante, para darle un toque vintage donde el pasado y el futuro viven en cada foto.
Comienza el viaje por la Ciudad de México
Mientras hacíamos las fotografías nos platicó que se alojaría en el JW Marriott Hotel Mexico City, así que para no forzar las cosas le sugerimos algunos lugares por la zona, resaltando las colonias San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista y por supuesto algunos lugares en la Juárez, Roma y Condesa.
Para empezar, le dijimos que sí o sí visitara el restaurante Sendero en el hotel en algún momento de su día, ya que, ofrece una travesía culinaria a través de platillos mexicanos y latinos. Por la temporada, le sugerimos probar el chile en nogada, o el robalo con leche de tigre y aceite de cilantro y de postre, el sorbete de limón.
Como estaría unos tres días en la Ciudad de México, y para que pudiera probar sabores distintos, le hablamos de Casa Santa María, en la colonia Santa María La Ribera para un clásico desayuno muy bien balanceado y delicioso, además de que le hicimos hincapié en que se fijara en todos los detalles del lugar, pues está en una casona de la época del Porfiriato. O que pasara por un delicioso café de especialidad para comenzar muy bien el día, a un acogedor lugar llamado Camino a Comala, en la San Rafael.
Sabores con encanto citadino
Más allá de la moda o según algunos la pretensión, la gastronomía es capaz de elevarse a una experiencia multisensorial. Imperdibles al menos una vez en la vida en CDMX serían Pujol de Enrique Olvera, Quintonil de Jorge Vallejo o Máximo Bistrot del chef Eduardo García y Gabriela López. Son lugares donde la cocina mexicana se reinventa en cada plato y cada bocado es una historia en sí misma.
Pero no todo es fine dining, en la colonia San Miguel Chapultepec, encontrarás Madereros de Mario Espinosa, un homenaje a la leña, las brasas y el asador. Daniel Ovadía enaltece nuestras tradiciones y costumbres en la mesa en pleno Centro Histórico, en Paxia. Para probar un ramen buenísimo, no olvides pasar a Soop Noodle Bar en la Roma.
Cada bendita colonia de esta ciudad tiene ‘sus tacos’, sin embargo hay algunos que trascienden más allá de sus barrios, por ejemplo en la Narvarte, El Vilsito rifa y mucho, sólo te preguntarás ¿cómo es posible que algo tan sencillo sea tan perfecto?”.
Los Consentidos, que están en la colonia del Valle, también cumplen con las tres máximas del buen taco: buena tortilla, mucha carne y excelentes salsas. No podemos dejar a un lado la única taquería con una estrella Michelin, así es, hablamos de El Califa de León, en la colonia San Rafael. No diremos más sólo que el taco es como un buen vino, depende del paladar de cada persona.
Pero esta historia no termina aquí…
Así es, para conocer más lugares que puedes visitar en la Ciudad de México, además de aquellos que tienen presencia en otras partes del mundo y que se relacionan con la capital del país, te invitamos a leer La Revista del mes de Septiembre en el siguiente link.
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Fotógrafo de portada: Umberto Estrada | Stylist: Pineda Covalin | Modelo: Denisse Guzmán | Make Up: Aline Pescina | Erin Vai | Locación: Hotel Virgilio