El más reciente álbum de Bad Bunny: DeBÍ TiRAR MáS FOToS, te llevará de viaje por Puerto Rico.

La música como mapa: un álbum que recorre un país entero

Cuando escuchamos los primeros acordes de una canción familiar, la memoria nos transporta de inmediato a un lugar, una época o una persona específica. Sin embargo, la música, más que un recuerdo, es un pasaporte sensorial que nos permite recorrer territorios, ciudades y regiones a través del sonido. Y esto es algo de lo que ocurre en DeBÍ TiRAR MáS FOToS el nuevo álbum de Bad Bunny. Si lo escuchamos con atención, más allá de los ritmos, descubriremos un un mapa cultural de Puerto Rico, que nos guía por su esencia más auténtica.

Así que si estás planeando tu próximo viaje a la Isla del encanto, y conocer los lugares de los que habla Benito, te dejamos una lista de aquellos que cobran vida en este álbum.

1. El Viejo San Juan: el epicentro de la nostalgia

Lo que alguna vez fue la joya del Imperio español es hoy el corazón histórico y cultural de Puerto Rico. San Juan combina a la perfección el encanto del Viejo Mundo gracias a sus plazas llenas de vida y arquitectura colonial, con el dinamismo de una ciudad moderna: coctelería de autor, gastronomía contemporánea y una vida nocturna vibrante. Aquí, puedes sumergirte en la cultura local y explorar un universo de arte y sabores que lo convierten en un destino inolvidable.

La ciudad se evoca vívidamente en los acordes de apertura del álbum, y captura su mezcla de arquitectura centenaria, calles adoquinadas y una vida contemporánea llena de energía. Los acordes de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, te sitúan, sin duda, en San Juan, la de los sunsets bonitos.

2. Caguas: la ciudad criolla

Se encuentra en el corazón de la isla, Caguas aparece como un punto de encuentro con la identidad puertorriqueña. Visitar la Ciudad Criolla es conectar con la gastronomía local, sus plazas históricas y esa mezcla de modernidad y campo que podríamos decir, define gran parte del sonido del disco. Es el destino perfecto por su buscas conocer el Puerto Rico real, ese que existe más allá de la costa, además de que fue aquí donde el Conejo Malo decidió anunciar la canción Turista. Se encuentra a 30 minutos del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (SJU).

Además, a este lugar se le conoce como la Capital Gastronómica de Puerto Rico, así que prepárate para comer Mofongo, que es plátano verde machacado con ajo y chicharrón; Arroz con Gandules, es una leguminosa; Lechón Asado y Alcapurrias, que son frituras de masa de plátano que se rellenan.

3. Santurce: el lienzo urbano y el pulso creativo

Este distrito artístico de Puerto Rico se transforma gracias al movimiento «Santurce es Ley», que convierte sus calles en una galería al aire libre de murales, performance e intervenciones artísticas. Especialmente en la calle Cerra, el arte cuenta la historia contemporánea de la isla.

De hecho, Santurce se reafirma como el epicentro de la creatividad puertorriqueña donde definitivamente, al regreso de tu viaje alguien te dirá que debiste tirar máss fotos.

4. Manatí y la Playa los Tubos: un verano eterno

Con canciones como Weltita, el disco te llevará a la costa norte del país. En Manatí está una de las playas más famosas:Los Tubos, es una parada casi obligada si te gusta el surf, pues será como todo un paraíso.

Además, la famosa silla de playa que marcó la estética del lanzamiento se encuentra en este escenario. Así que si estás buscando la energía del mar Caribe, ya sabes qué visitar.

5. Las Montañas de Ciales: el aroma del campo

Visitar Ciales es recorrer la Ruta del Café, donde pequeñas haciendas familiares ofrecen una experiencia sensorial que va desde el grano hasta la taza, permitiéndote entender por qué el café de altura es un orgullo nacional. Entre sus puentes históricos y su escena de gastronomía local, Ciales se convierte en un refugio perfecto desconectarte del bullicio del mundo y reconectar con lo esencial y tu esencia, esa magia también ocurre aquí.

Ciales, uno de los lugares más verdes de Puerto Rico, en donde además, el café es delicioso.

Además, desde la perspectiva del músico, este es el rincón donde el disco encuentra un paisaje, sobre todo, en la canción Café con Ron. Este destino es el santuario de la cordillera central, un lugar donde el tiempo parece detenerse entre sus famosas cuevas y sus vistas impresionantes.

6. El Yunque: el susurro de la selva y la conexión mística

Ningún mapa de este país está completo sin el verdor que parece infinito de este lugar. Si este disco nos habla de momentos que debieron ser capturados, este bosque es el lugar donde la cámara simplemente no es suficiente para captar la magnitud de la naturaleza. Sólo basta con observar sus cascadas cristalinas como La Mina, y el canto constante del coquí. El Yunque es como el pulmón emocional de la isla.

Como viajero no puedes dejar de recorrer sus veredas envueltas en neblina, es como si te sumergieras en un escenario casi casi místico que ha inspirado a artistas por generaciones. Pero no sólo eso, las tres bahías bioluminiscentes de Puerto Rico, en Vieques, Fajardo y La Parguera, ofrecen recorridos nocturnos en kayak.

Check List de viaje inspirado en el álbum

  • Ver el atardecer en el viejo San Juan.
  • Vivir el ritmo de la bomba en Loiza.
  • Disfrutar de un café local en la Región Montañosa Central de Puerto Rico, como en la canción Café con Ron.
  • Visitar la galería al aire libre en Santurce, dándole play a la movida canción Santurce es Ley.
  • Comer algo típico en Caguas para vivir la experiencia criolla.
  • Escuchar el disco completo cruzando el puente Teodoro Moscoso.

Ahora ya sabes que DeBí TiRAR MáS FOToS es una invitación a vivir Puerto Rico con todos los sentidos, recordándonos que cada viaje es una canción y cada canción es un destino por descubrir.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

La alquimia de tres Instax que capturan el clic de la vida