Ahumadas: auténtica cocina de la frontera, en la Juárez

La cocina mexicana es cautivadora, rica y muy variada. Cada región tiene sus ingredientes, recetas y platos característicos. A lo largo de la frontera del país, desde Tijuana hasta Matamoros se puede percibir una notable influencia del sur de Estados Unidos, presente no sólo en el ahumado sino también en el sabor de la salsa BBQ

Situado en la calle de Versalles 16, en la colonia Juárez, entre oficinas, corporativos, tiendas y vecinos muy exigentes para el buen comer, este lugar es el oasis precisamente para quien coma bien y guste pasar un buen rato en compañía de amigos o familia.

Ahumadas Grill & BBQ nace de su pasión por las carnes ahumadas originarias del norte de México. Trasladando esos sabores a través de sus carne de la más alta calidad y su lenta cocción en ahumadores, que les dan un sabor único gracias a su ahumador Pitmaker. Se consideran los mejores del mercado, y en México son muy pocos los restaurantes que cuentan con un ahumador de estas características. El ahumado es a fuego muy bajo, no en la llama directa del carbón o de la leña, sino por medio del humo que éstos producen.

El arte de ahumar

Aquí el ahumado no se restringe solamente a las preparaciones de carnes como el brisket, la paleta o las costillas de cerdo y alitas y pollos enteros; también se aprovecha en los platillos con verduras y purés. 

Al tener una cocción cerrada, se permite el flujo de humo y agua; de ese modo los alimentos se cocinan con la cantidad exacta de humedad y logran que las carnes magras y las aves sean jugosas en el grado óptimo para acentuar su sabor, con un inconfundible gusto amaderado. Así se impregnan de un sabor único cada platillo.

Las entradas

Ya basta de tantas flores, vayamos a lo que interesa. Es muy complicado recomendar una sola de las entradas que ofrece Ahumadas Grill & BBQ, probamos varias y todas son divinas. Sus nachos con su salsa especial de quesos acompañados de carne asada, frijolitos bayos con un toque cremoso de aguacate cilantro, te chuparás los dedos, cabe mencionar que esa entrada es muy bien servida.

Igual recomendamos la calabaza italiana rostizada a la plancha, con ensaladita de hinojo y hierbas con vinagreta de cítricos. También las palomitas de coliflor o las papas galeana, por último pero no menos importante, pide el tuétano asado con esquites, mayonesa casera al chiltepín y un toque de limón.

A comer

La parrillada norteña es huérfana y no tiene mamá, así que la pueden adoptar cuatro personas que coman bien por que es muy generosa: 240 gramos de sirloin, 240 gramos de cerdo, 240 gramos de pechuga de pollo y 6 huesos de costilla baby back, acompañados de elote asado.

Los platillos estelares de la casa son el brisket, las costillas baby back, las alitas, el pulled pork y las salchichas, todos preparados con la receta de la casa y ahumadas lentamente por expertos cocineros para asegurar su sabor y suavidad.

Existe la opción del pollo ahumado con adobo de chiles secos y ensalada fresca de hinojo, además de la papa rellena con carne asada, con hongos a la plancha, tocino y cebollitas asadas. 

¿Vas de paso o no comes mucho? pide un burrito o un sándwich y próximamente si Dios nos escucha una torta de picaña con quesito derretido en el pan, y por supuesto un magnífico chimichurri.

Vamos por el toque dulzón

Y ustedes preguntarán ¿con qué me bajo todo esto? Pídete el Ahumado del Norte, un traguito con mezcal, licor de chile poblano, licor de naranja, jugo de limón verde, néctar de agave y bitter de chile habanero y naranja. Pedirás dos.

Para endulzarnos la vida probamos dos postres que parecen haber sido bajado del Olimpo. Un pan de elote calientito y esponjosito con crema de vainilla, caramelo de Gloria, sí el dulce típico de Monterrey, y crujiente de dulce de leche. Por otro lado está un espectacular buñuelo de frutos rojos, cabe mencionar que es son unas tortillas de harina crujientes y espolvoreadas con canelita y azucar acompañados de un helado de vainilla y bañadas en abundante salsa roja.

Así que no lo piensen más plebes y vayan a probar auténtica comida de la frontera, para que sean tan felices como nosotros lo somos.

¡Buen Provecho!

Lo que debes saber

  • Restaurante: Ahumadas Grill & BBQ
  • Dónde: Versalles 16, col. Juárez, Cuauhtémoc, CDMX.
  • Horario: Martes, miércoles y jueves de 13:00 a 22:00 h | Viernes y sábados de 13:00 a 23:00 h | Domingos de 13:00 a 18:00 h.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales:

Categorías