Hay viajes que comienzan con un mapa, y otros con un sonido. En la Península de Yucatán, el rugido de los motores de un auto clásico da pie a una historia distinta cada año: la del Rally Maya México. Este evento es un museo sobre ruedas que convierte las carreteras del sureste en una galería en total movimiento.
Aquí, la velocidad no es tan relevante como la precisión, y cada kilómetro es un puente entre épocas. A diferencia de los rallies tradicionales, en el Rally Maya México no se habla de una competencia de velocidad, más bien es de exactitud. Imagina, pilotos y copilotos mantienen los ritmos muy bien marcados, es como si cerca de 90 tripulaciones realizaran una coreografía en escenarios bardeados por selvas, pueblos mayas, zonas arqueológicas y antiguas haciendas.
Leyendas sobre ruedas
En cada tramo, los autos clásicos, provenientes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica cuentan una historia en distintas épocas. Por eso, te platicamos de tres automóviles icónicos que han sido parte fundamental de este viaje sobre ruedas.
El Rolls-Royce Phantom III es uno de esos vehículos que parecen suspender el tiempo. Último modelo producido antes de la Segunda Guerra Mundial y creado en una serie extremadamente limitada. Además, reúne una ingeniería adelantada a su época y una carrocería moldeada por los mejores artesanos de Inglaterra.
Verlo recorrer la ruta del Rally Maya es presenciar cómo el lujo clásico dialoga con los paisajes tropicales y la herencia ancestral del sureste mexicano; una presencia que no solo destaca, sino que eleva la experiencia de toda la caravana.

El Jaguar E-Type encarna esa rara combinación de ingeniería brillante y estética irresistible que marcó a toda una generación de deportivos británicos. Su motor de seis cilindros en línea y su tecnología de frenos de disco en las cuatro ruedas, suspensión independiente y un desempeño que sorprende, lo convierten en un símbolo de innovación. Su perfil casi escultórico, lo mantiene entre los diseños más admirados de la historia automotriz.

El siguiente auto es un pionero de cuatro cilindros, capaz de alcanzar poco más de 100 km/h, y marcó un antes y un después al incorporar mejoras esenciales en manejo, frenado y comodidad respecto a su antecesor. La estética del Ford Model A y su mecánica directa, le otorgan un encanto especial, pues es un vehículo que además de admirarse, se siente.
Verlos avanzar por caminos rodeados de comunidades mayas, antiguas haciendas y escenarios que evocan otras épocas es presenciar cómo una pieza histórica sigue cumpliendo su propósito original.

¿Cuándo y dónde será el Rally Maya México 2026?
Experimentar el Rally Maya desde dentro, ya sea como participante, acompañante o espectador, es descubrir la región desde una perspectiva íntima.
El próximo 2026 se realizará del 27 de febrero al 7 de marzo y tendrá una nueva ruta que cruzará nuevos sitios emblemáticos de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo: Palenque, Calakmul y Chichén Itzá, joyas arqueológicas de la cultura maya.
Cultura, ingeniería, tradición y aventura se mezclan en un mismo evento que reúne a miles de personas.
Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.
- IG: @verestmagazine
- FB: @verestmagazine
- TW: @MagazineVerest
¡Disfruta más Experiencias Verest!
Casa D’Amico: Crónica de un sabor familiar en Polanco
Rally Maya México: la ruta donde el tiempo se vuelve paisaje
La flama que nos faltaba: Fiamma y su grigliata junto al ángel
Houston ballet y el cascanueces: el clásico navideño al que siempre volvemos
Asegura tu próxima escapada para viajar con más tranquilidad 