Cobarde: la historia de un sabor atrevido

La historia de Cobarde se gesta con el sueño de una propuesta auténtica para la distribución de mezcal. Con un respeto profundo por los productores de Oaxaca, la marca se estableció primero en Puerto Escondido en 2020. En 2022, el espíritu de Cobarde se expandió hasta la capital oaxaqueña con una propuesta atrevida y responsable. Ahora, en 2025, el proyecto de Pako Cortés se extiende hasta el corazón del país.

La mente creativa detrás del menú es el chef Pako Cortés, quien con casi 20 años de experiencia, demuestra su pasión por la cocina. Su trabajo es una fusión de técnicas culinarias que mezclan toques asiáticos, del Medio Oriente y de Europa del Este con la esencia de la comida mexicana. El menú, que cambia constantemente, es una expresión de creatividad que reta el paladar y la curiosidad de los comensales.

Pako Cortés trabajó en restaurantes reconocidos en Tokio, Nueva York y Barcelona. Fue parte del Grupo Casamata, liderado por Enrique Olvera, y de Momofuku Restaurant Group bajo la guía de David Chang y Andy Choi. Al regresar a México, llevó a Cobarde Oaxaca a ganar el reconocimiento Bib Gourmand de la Guía Michelin en su primer año de apertura.

Cobarde

Platillos y tragos que cuentan historias

El menú es un festín de sabores que invita a compartir. Entre las entradas se encuentran las Coliflores Rostizadas, con romanesco, goji berries y cebolla frita, o el Brocolini Rostizado, acompañado de panal de abeja y chips de ajo.

El Tartar Especiado con shiso y limón Meyer, es una de las recomendaciones del chef. Para los platos fuertes, los Dumplings de Pollo son el platillo estrella. También destacan el Naan de Jaiba Suave, con curry verde, y el Pulpo y Tuétano, con habanero y acelga.

La coctelería de Cobarde es una oda al mezcal, inspirada en los cuatro elementos: fuego, agua, tierra y aire. Cada trago tiene su propia personalidad y nombre que evoca una aventura. Se puede disfrutar del cóctel Verde Silvestre, con mezcal espadín, cordial de pera y hoja de aguacate, o el Raíz Profunda, que combina el mezcal con betabel rostizado y chocolate. El Remolino, con mezcal, durazno, clavo y vainilla, se une al grupo de las bebidas más pedidas.

Un viaje gastronómico sin límites

Cobarde ha sido reconocido por la Guía Michelin con el premio Bib Gourmand en 2024. También ha figurado en las listas de los 250 Mejores Restaurantes de la Guía México Gastronómico en 2024 y 2025. Además, fue mencionado en un artículo de The 50 Best Restaurants en 2023. El restaurante fue nominado a Mejor Restaurante Nuevo en México, y el chef Pako Blobaum a Chef Promesa, por MexBest by Quien en 2023.

La experiencia es una travesía culinaria que seduce con sus aromas y la audacia de su cocina. Es un lugar donde cada bocado y cada sorbo son un descubrimiento, y la atmósfera se convierte en el escenario perfecto para una noche inolvidable.

Recuerda que Verest Magazine también está en redes sociales.

¡Disfruta más Experiencias Verest!

Un mosaico de historias en siete Pueblos Mágicos de Yucatán